Cedro reclama cambios en la ley para autores jubilados puedan seguir creando

Cedro reclama cambios en la ley para autores jubilados puedan seguir creando

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 1 mar.- La presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Carme Riera, ha reclamado hoy que el nuevo Gobierno del Estado apruebe lo antes posible la reforma de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para que los autores jubilados puedan compatibilizar pensión y actividad creativa.

Acompañada por la directora general de la entidad, Magdalena Vinent, la escritora mallorquina ha recordado que ayer la plataforma Seguir creando se reunió con la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, para abordar esta problemática y para pedirle que se paralicen todas las actuaciones y sanciones que afectan a más de una veintena de creadores.

Según la legislación actual, los profesionales mayores de 65 años que deseen continuar desarrollando su actividad deben elegir entre cobrar su pensión pero renunciando a percibir una retribución por sus cursos, conferencias y derechos de autor que su obra genere, si con ello superan en ingresos el salario mínimo interprofesional (SMI) anual bruto, fijado en 9.000 euros, o seguir recibiéndolos pero sin pensión.

Riera ha advertido de que, de aplicarse esta normativa en la época de Miguel de Cervantes, «no existiría la segunda parte del ‘Quijote'».

Aunque ve «buena voluntad» por parte de todos los partidos políticos para introducir cambios legislativos en el nuevo período político que se iniciará próximamente, ha puesto sobre la mesa que hay casos «dramáticos» como el de Daniel Romero, un traductor de filosofía de Toledo.

En este punto, Magdalena Vinent ha comentado que este traductor jubilado recibió una inspección, porque un año se había pasado en mil euros en sus ingresos y otro unos 2.000, lo que le ha comportado una multa de 80.000, aunque ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo para que se estudie su caso.

Asimismo, ha indicado que hay otro escritor -que no quiere dar a conocer su identidad- que tras recibir una inspección fiscal fue multado, quedándose sin casa, lo que desembocó en el suicidio de su esposa.

Vinent ha considerado que la situación actual es de «lío» porque cada provincia interpreta la legislación «de forma diferente», y ha subrayado que entre los creadores jubilados «hay mucha gente con miedo».

Otros autores afectados son el premio cervantes 2006 Antonio Gamoneda, Javier Reverte o José Manuel Caballero Bonald.

Por otra parte, Carme Riera ha explicado que en los próximos tres años la asociación que preside, que tiene como objetivos mejorar las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita, se implicará en conseguir un acuerdo con los rectores de las Universidades españolas para que se remunere a los autores y editores por las copias de los libros que se cuelgan en los campus.

Además, quiere mantener contactos con todas las autonomías para que en los próximos años se dé a conocer a los más jóvenes la importancia y el significado de términos como derechos de autor, a la vez que continuará con su lucha contra la piratería.

Magdalena Vinent ha recordado que «en el sector del libro aumenta» y ha pedido que se implanten medidas por la «vía administrativa rápida» como ocurre en otros países como Italia. EFE

Noticias Relacionadas: