Cellnex: el fondo TCI culmina la renovación de la cúpula con el nombramiento de Patuano como CEO

Cellnex: el fondo TCI culmina la renovación de la cúpula con el nombramiento de Patuano como CEO

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 11:10
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Cellnex ha propuesto a Marco Patuano como nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de Tobías Martínez, un relevo que debe aprobar la junta general de accionistas y que se haría efectivo el 4 de junio, según ha comunicado la cotizada a la CNMV. Los cambios en la cúpula de Cellnex obedecen a la estrategia del fondo activista TCI. Tras convertirse en el primer accionista, pidió la salida del entonces presidente, Bertrand Kan, y de dos consejeros por apreciar «una gobernanza corporativa pobre» y «un progreso insuficiente» en la búsqueda de un sustituto para Martínez.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones cierra de este modo una etapa de cambios en su gobernanza, después de que en enero Martínez, piloto de la expansión del grupo desde su salida a Bolsa, anunciara su voluntad de renunciar al cargo tras la junta general de accionistas, prevista para el 1 de junio.

Patuano, que ya presidió Cellnex entre 2018 y 2019, acumula 25 años de experiencia en el grupo TIM (Telecom Italia), cinco de ellosentre 2011 y 2016, como consejero delegado.

También ha ejercido como consejero de Autogrill, Atlantia, GSM Association (GSMA), Utenti Pubblicita Associati y WAC Ltd, entre otros, según apunta Cellnex en una nota de prensa.

Nacido en Alessandria (Italia), en 1964, Patuano se licenció en Finanzas por la Universidad Bocconi de Milán.

NUEVA ETAPA ESTRATÉGICA DE CELLNEX

La renuncia de Martínez como primer ejecutivo de Cellnex coincide con la nueva etapa estratégica anunciada por el grupo en noviembre: tras aumentar su tamaño mediante adquisiciones desde su salida a Bolsa, en 2015, con una inversión acumulada de unos 35.000 millones de euros, Cellnex prioriza ahora el crecimiento orgánico.

En el marco de esta estrategia, se ha propuesto obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) por parte de S&P y mantenerla por parte de Fitch, para tener mejores condiciones de acceso a los mercados de deuda.

En la nota de prensa de Cellnex, Patuano ha mostrado su «compromiso» con la nueva estrategia del grupo, «que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado de inversión».

La presidenta, Anne Bouverot, resalta a Patuano «como un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres», y ha asegurado que él y Martínez «trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida».

Al tiempo, Cellnex ha informado de que el consejo ha aprobado proponer a la junta de accionistas incorporar a otros dos consejeros independientes -Óscar Fanjul y Dominique D’Hinnin-, de manera que el consejo pasaría a estar formado por 13 miembros: nueve independientes y tres dominicales (representantes de TCI, Edizione y Singapur).

REESTRUCTURACIÓN DEL CONSEJO

El inicio de una nueva etapa estratégica ha conllevado cambios en el accionariado de la compañía, dado que el 23 de marzo el fondo británico The Children’s Investment (TCI), de perfil activista y liderado por Chris Hohn, se convirtió en el primer accionista de la cotizada, al superar el 9,3 %, por delante de Edizione, con el 8,2 %, y del fondo soberano de Singapur (GIC), con el 7,03 %.

TCI pidió en aquel momento la salida del entonces presidente, Bertrand Kan, y de dos consejeros por apreciar «una gobernanza corporativa pobre» y «un progreso insuficiente» en la búsqueda de un sustituto para Martínez.

Kan, relevado el 27 de marzo en la presidencia Cellnex por Anne Bouverot, presentó finalmente su renuncia como consejero, al igual que el consejero independiente Leonard Peter Shore, el 4 de abril.

El 26 de abril el consejo sustituyó esas dos bajas con la incorporación como consejeros de Jonathan Amouyal como consejero dominical, en representación de TCI, y de María Teresa Ballester como consejera independiente.

Así, el consejo volvió a estar formado por once miembros -que próximamente serán 13, si así lo avalan los accionistas- y se allanó el camino para elegir a un nuevo consejero delegado, lo que requería del aval de más de dos terceras partes del consejo, es decir, al menos ocho consejeros. 

Noticias Relacionadas: