Programas del sabado
Cellnex: el fondo TCI entra en el consejo
Chris Hohn, dueño del fondo británico TCI, artífice de los cambios en la cúpula y consejo de administración de Cellnex.

Cellnex: el fondo TCI entra en el consejo

26 abril, 2023
|
Actualizado: 26 abril, 2023 19:17
|
PUBLICIDAD

Cellnex, operador de infraestructuras de telecomunicaciones, ha incorporado a su consejo de administración a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación del fondo británico The Children’s Investment (TCI) y a María Teresa Ballester como consejera independiente.

En una comunicación a la CNMV, el grupo informa de que así lo ha decidido el consejo de administración reunido este miércoles, si bien los nombramientos deberá ratificarlos la próxima junta general de accionistas, prevista para junio.

Estas dos incorporaciones deben facilitar que próximamente se elija a un nuevo consejero delegado, dado que Tobías Martínez, piloto de la expansión del grupo desde su salida a bolsa, anunció en enero su renuncia al cargo, que se hará efectiva en junio.

Ballester y Amouyal sustituyen las recientes bajas del hasta hace poco presidente, Bertrand Kan -primero relevado en el cargo por Anne Bouverot y que luego presentó su renuncia como consejero- y del consejero independiente Leonard Peter Shore.

Ballester es socia fundadora de Nexxus Iberia, sociedad gestora de fondos de inversión que acompaña procesos de consolidación y aceleración de las empresas con las que se asocia y participa, y tiene amplia experiencia en el mundo del capital riesgo, informa Cellnex.

Forma parte del consejo de Prisa y de Solutex (Omega 3) y ha sido consejera delegada de 3i en España, consejera independiente de Repsol y de Grupo Lar, entre otras responsabilidades.

Amouyal, socio del fondo TCI, es especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las infraestructuras digitales y de telecomunicaciones.

CAMINO ALLANADO PARA UN NUEVO CONSEJERO DELEGADO EN CELLNEX

Así, el consejo de Cellnex, cotizada con sede en Barcelona, vuelve a estar formado por once miembros: siete independientes, un ejecutivo y tres dominicales.

Con este movimiento, el grupo incorpora a su consejo a un representante de TCI, el fondo británico de perfil activista liderado por Crhis Hohn que el pasado 23 de marzo se convirtió en el primer accionista de la cotizada, al superar el 9 %.

Los otros dos consejeros dominicales representan a Edizione, que tiene el 8,2 % del capital, y al fondo soberano de Singapur GIC, con el 7,03 %.

TCI pidió cuando se situó como primer accionista la salida de Kan y de dos consejeros por apreciar «una gobernanza corporativa pobre» y «un progreso insuficiente» en la búsqueda de un sustituto para Martínez.

Una vez recompuesto el consejo, la elección de un nuevo consejero delegado deberá contar con ocho votos favorables, pues se requiere del apoyo de más de dos terceras partes del consejo.

Son varias las candidaturas sobre la mesa, si bien en las últimas fechas ha sonado con fuerza el nombre de Marco Patuano, que ya fue presidente no ejecutivo de Cellnex. 

Noticias Relacionadas: