Cellnex, tras la presión del fondo TCI, allana el camino a partir del miércoles para elegir a un nuevo CEO
lunes 24/04/2023
Actualizado: 24/4/2023 00:30
PUBLICIDAD

El operador de infraestructuras de torres de telecomunicaciones Cellnex celebrará este miércoles 26 de abril un consejo de administración ordinario en el que previsiblemente se nombrarán a dos nuevos consejeros, lo que debe facilitar que próximamente se elija a un nuevo consejero delegado.

Este consejo de administración debe aprobar las cuentas del primer trimestre del año y convocar formalmente la Junta General de Accionistas, prevista para el 1 de junio, pero no será una reunión de mero trámite, sino que resultará clave tras semanas convulsas en esta cotizada.

LA RENUNCIA DE TOBÍAS MARTÍNEZ

Cellnex, con sede en Barcelona, está inmersa en un cambio de estrategia, dado que tras invertir unos 35.000 millones de euros en adquisiciones desde su salida a bolsa, en 2015, prioriza ahora el crecimiento orgánico.

Coincidiendo con esta nueva etapa, el consejero delegado de la firma, Tobías Martínez, piloto de la expansión del grupo, anunció en enero su renuncia al cargo, que se hará efectiva en junio.

LA PRESIÓN DEL FONDO TCI

El 23 de marzo, el fondo británico The Children’s Investment (TCI), de perfil activista y liderado por Chris Hohn, se convirtió en el primer accionista de la cotizada, al superar el 9 %, y pidió la salida del entonces presidente, Bertrand Kan, y de dos consejeros por apreciar «una gobernanza corporativa pobre» y «un progreso insuficiente» en la búsqueda de un sustituto para Martínez.

Kan, relevado el 27 de marzo en la presidencia de Cellnex por Anne Bouverot, presentó finalmente su renuncia como consejero, al igual que el consejero independiente Leonard Peter Shore, el 4 de abril.

LA RECOMPOSICIÓN DEL CONSEJO

Tras esta serie de movimientos, en el consejo del miércoles está previsto el nombramiento de dos consejeros que sustituyan estas dos bajas: lo más probable es que uno esté vinculado a TCI y que el otro sea independiente.

El consejo de administración está formado actualmente por nueve consejeros: seis independientes -entre ellos la presidenta Anne Bouverot-; un ejecutivo (Tobías Martínez); y dos dominicales: uno de Edizione (Christian Coco), que tiene el 8,2 % del capital; y otro del fondo soberano de Singapur GIC (Alexandra Reich), con el 7,03 %.

Así pues, se supone que TCI, que es el primer accionista, con un 9,38 % del accionariado, pasará a tener ahora un dominical -Hohn ya propuso en marzo situar a Jonathan Amouyal en la compañía-, con lo que los consejeros en representación de los principales accionistas pasarán de dos a tres y los independientes de seis a siete.

EL QUORUM NECESARIO

Una vez recompuesto el consejo, la elección de un nuevo consejero delegado deberá contar con 8 votos favorables, pues se requiere del apoyo de dos terceras partes del consejo.

Fuentes financieras aseguran que son varias las candidaturas sobre la mesa, si bien en las últimas fechas ha sonado con fuerza el nombre de Marco Patuano, que ya fue presidente no ejecutivo de Cellnex.