Censura cinematográfica, viajeros por Europa y el Romancero según Ramón Menéndez Pidal, en “El Marcapáginas”

Censura cinematográfica, viajeros por Europa y el Romancero según Ramón Menéndez Pidal, en “El Marcapáginas”

05 diciembre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 9:50
|
PUBLICIDAD

En la edición de “El Marcapáginas” del sábado 2 de diciembre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz entrevista al periodista e investigador Vicente Romero, autor de Los señores de las tijeras (Akal); a la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, que acaba de publicar Los viajeros del continente (Galaxia Gutenberg), y a los responsables de Más acá de los romances (Corral Cervantes), un espectáculo musical del Siglo de oro: Antonio Castilla Algarra, Ignacio Rodulfo Hazen y Gala Vivancos. 

En primer lugar, David Felipe Arranz entrevista a Vicente Romero por su ensayo Los señores de las tijeras: desde sus orígenes, el cine ha sido objeto de control para eliminar aquello que en cada época el poder consideraba «peligroso». En este libro, Vicente Romero presta especial a los señores de las tijeras, que impusieron los criterios religiosos y políticos oficiales sobre lo que se podía o no ver en las pantallas: imágenes cortadas, diálogos suprimidos, argumentos tergiversados por el doblaje y que representaron una condena para nuestro cine. Esta rigurosa investigación nos ofrece testimonios de nuestros principales cineastas (Berlanga, Bardem, Saura, Iquino, etcétera), así como de integrantes de las juntas de censura, junto a algunas imágenes de secuencias prohibidas y una selección de documentos oficiales inéditos sobre la actuación de los llamados ángeles guardianes. 

Después Arranz entrevista a Eva Díaz Pérez, que habla de los protagonistas de su novela, Los viajeros del continente: Hugh de Galard, escritor de libros de viaje, recorre Europa en la que será la última travesía de su vida. Un itinerario que realiza junto a su esposa, Violet Archer, y en el que rememora su vida en Londres mientras atraviesan un continente que parece vagar en la incertidumbre. En barcos, trenes, automóviles, paseos y flâneries descubren la metáfora de una Europa de ruinas prematuras con viejos balnearios, estaciones olvidadas, parques acuáticos abandonados y cementerios clausurados. Un viaje en busca de la memoria europea y un refugio ante lo que está a punto de desaparecer en una novela sobre la vida y la muerte digna donde la enfermedad queda destilada en una celebración de la literatura como única forma de salvación.

Por último, Arranz charla con Antonio Castillo Algarra, Ignacio Rodulfo Hazen y Gala Vivancos, responsables de la comedia musical Más acá de los romances, un retablo biográfico que cuenta y canta la aventura intelectual de Ramón Menéndez Pidal, María Goyri, y su hija Jimena, en busca de la «flor nueva de romances viejos», y que puede verse en Corral Cervantes. Entre bailes y canciones, vemos y escuchamos a Azorín, en sus 150 años, Lope, Lorca, Fray Luis, Rafael Lapesa, Ortega, Julián Marías y la música de Salinas, Juan del Encina y otros maestros del Siglo de Oro y la Edad de Plata. Por primera vez, una producción de teatro musical cuenta que España es el país del Romancero, que es comparable a la Ilíada.Entre las recomendaciones semanales destacan las Memorias de María Antonieta (Funambulista), de Madame Campan; la zarzuela operística Las golondrinas (Teatro de La Zarzuela), de José María Usandizaga, Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga; la comedia Constante (Compañía Nacional de Teatro Clásico), de Guillermo Calderón y Gabriel Calderón, y el espectacular Ciclo de los Conciertos sinfónicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (Auditorio Nacional), como el “Sinfónico 8”, con el Concierto para violonchelo en Mi menor, op. 85, de Edward Elgar, en el que ha debutado el violonchelista Sheku Kanneh-Mason, y la Sinfonía núm. 1 «Una sinfonía marina» de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Guillermo García-Calvo.

Noticias Relacionadas: