Programas del sabado
Centenares de personas protestan en Bogotá contra la venta de Isagen

Centenares de personas protestan en Bogotá contra la venta de Isagen

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 13 ene.- Alrededor de 200 personas se manifestaron frente a la Bolsa de Valores de Colombia en protesta contra la venta hoy del 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagen.

Los manifestantes, que tomaron una de las pistas de la Carrera Séptima de Bogotá en la zona del centro financiero, portaban pancartas en las que se podían leer lemas como «Vender el patrimonio es traición a la patria» o «Isagen es para todos».

Además, los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores, el sindicato de maestros y diversos partidos, como la Alianza Verde, la Unión Patriótica o el Polo Democrático Alternativo (PDA), también cantaron consignas contra el presidente, Juan Manuel Santos.

«Santos: no venda lo que no es suyo», «Isagen no es para vender» o «Isagen no se vende, se defiende», fueron algunos de los lemas que corearon.

El delegado del PDA en la Cámara de Representantes, Alirio Uribe, declaró a la prensa que con la venta de Isagen Colombia está «perdiendo soberanía nacional» y agregó que le parece grave que «una empresa productora se regale».

«Es una venta que a todas luces es ilegal», afirmó.

Por su parte, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, recordó que Isagen es una empresa que «entrega réditos anuales al Estado para financiar el presupuesto» y subrayó que hay «muchas fuentes sustitutivas para financiar carreteras», en referencia a que el dinero obtenido por la venta de la eléctrica Isagen se dedicará a la construcción de infraestructura vial.

«Estamos en vacancia judicial y no ha habido tiempo para que las demandas en contra sean consideradas, no perdemos la esperanza, una vez vendida la venta se puede echar para atrás», agregó.

A la subasta acudirá un solo un proponente, BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, ya que el otro interesado, la empresa de energía chilena Colbun, anunció el lunes su retiro, lo que alimenta la polémica por la privatización ya que no habrá puja sino el precio que ofrezcan los canadienses.

El valor de las acciones del Estado en Isagen asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), que serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G). EFE

Noticias Relacionadas: