El CEO de la Bolsa de Londres: ‘Brexit’ conllevará la ‘devastación’ de Europa

El CEO de la Bolsa de Londres: ‘Brexit’ conllevará la ‘devastación’ de Europa

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tras sellar la fusión con la Bolsa de Fráncfort, Xavier Rolet advierte ahora de los peligros del ‘Brexit’, la salida de Reino Unido de la UE. A su juicio, conllevaría una «implosión» del Viejo Continente, lo que obligaría a poner en marcha un nuevo Plan Marshall.

El CEO de la London Stock Exchange ha augurado «el fin de la UE» si el ‘sí’ gana el referéndum el próximo 23 de junio. En una entrevista al Daily Telegraph, uno de los 200 líderes empresariales que firmaron en contra del ‘Brexit’ en febrero aseguró que los efectos son «devastadores».

«Sería un escenario geopolítico que repercutirá mucho más allá de la Unión Europea. Creo que sería devastador para la economía del Reino Unido, y no sería bueno para cualquier persona con su sede en la Unión Europea», ha asegurado.

«Básicamente, deja un norte competitivo y altamente endeudado, frente a un Sur no competitivo», ha añadido. En este sentido, ha señalado que «va a significar una ventaja para Rusia», al tiempo que tendrían que evaluar las relaciones con China, por lo que Estados Unidos tendrá que volver a intervenir», como ya se hiciera en el Plan Marshall.

De hecho, el CEO de la Bolsa de Londres toma como referencia este tratado, diseñado después de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa. «La mirada de los Estados Unidos tendría que moverse de nuevo hacia Europa».

«Bueno, ellos no van a enviar los tanques, pero después de haber pasado los últimos 70 años más o menos apoyar una Europa en paz … hay que hacer algo al respecto, «volver a la superpotencia y no se puede tener una implosión de la Unión Europea. Eso es malo para los EE.UU.».

Sus comentarios se produjeron en el marco de una entrevista sobre la propuesta 21bn £ fusión de la LSE con su rival alemana Deutsche Börse.

«No es el papel de los negocios para decirle al electorado cómo votar. Pero no es ilegítimo para los negocios que decir, ‘si esto sucede, eso es lo que creemos que la consecuencia podría ser».

«En mi humilde opinión, en el ámbito de la compensación, que básicamente impulsa la mayor parte de nuestros flujos… la decisión de abandonar la UE sería devastadora más allá de Londres«.

Ericsson y Airbus, en contra de Brexit

Otra de las voces más representativas del ámbito empresarial, el presidente de Ericsson también se ha opuesto al Brexit. Se necesita una Europa «fuerte»m ha asegurado en otra entrevista en el mismo diario. Hans Vestberg añade: «Los ciudadanos del Reino Unido tienen que votar por lo que es mejor para ellos estar en Suecia, siendo parte de la Unión Europea, por supuesto, sería bueno tener el Reino Unido en ella».

Ericsson, que construye y mantiene redes de telefonía móvil, emplea a 5.000 personas en el Reino Unido. Por otra parte, se ha comprobado que JP Morgan ha redactado en el ex comisario de la UE, Lord Mandelson, para asesorar a su personal de 15.000 Reino Unido sobre el debate Brexit.

El fabricante de aviones Airbus ha escrito a sus 15.000 empleados que tiene en el Reino Unido para advertirles de los riesgos de votar por la salida del país de la Unión Europea, según publican medios británicos.

En la misiva, Airbus subraya que su éxito empresarial depende del libre movimiento de personas y mercancías en el bloque europeo, por lo que admite la incertidumbre de lo que pueda pasar si los británicos apoyan el «Brexit» en el referéndum del 23 de junio. «Simplemente no tenemos idea lo que implica estar fuera«, señala la carta remitida hoy a los empleados.

Si bien dice estar comprometida con sus operaciones británicas cualquiera sea el resultado del plebiscito, Airbus, con sede operativa en Toulouse (Francia), puntualiza que su éxito está basado en un «modelo de negocio europeo integrado altamente competitivo«.

La carta está firmada por seis altos directivos de Airbus, entre ellos el presidente del Grupo Airbus del Reino Unido, Paul Kahn. Los firmantes indican que están convencidos de que tiene «sentido económico» permanecer en la UE.

«En caso de que el electorado británico tenga una opinión distinta, está claro que no dejaríamos nuestras actividades en el Reino Unido, que son muy importantes y destacadas», agregan. «No obstante, nuestro modelo empresarial está basado completamente en nuestra capacidad para mover los productos, la gente y las ideas por Europa sin restricciones», resaltan.

«Todos necesitamos pensar que las futuras inversiones dependen mucho del ambiente económico en el que la compañía opera», señalan los directivos. El fabricante de aviones emplea a unas 15.000 personas en 25 instalaciones en el Reino Unido y estima que genera unos 100.000 empleos entre los proveedores británicos.

Noticias Relacionadas: