Programas del domingo
Cepsa invierte 13 millones de euros para digitalizar sus parques energéticos

Cepsa invierte 13 millones de euros para digitalizar sus parques energéticos

22 junio, 2023
|
Actualizado: 28 junio, 2023 10:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La compañía impulsa su estrategia Positive Motion mediante el uso de las tecnologías de la industria 4.0 y se sitúa como una referencia en el sector energético a nivel europeo en la digitalización de sus operaciones

  • Mediante el despliegue de una red privada 5G en sus centros industriales y la entrega de dispositivos móviles a todos sus operadores, la compañía utilizará aplicaciones basadas en internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad aumentada para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus operaciones
  • Los operadores de los centros industriales de Cepsa podrán intercambiar información en tiempo real, reportando información en formato video, foto o audio desde cualquier zona de procesos a través de los dispositivos móviles conectados a la red 5G

Cepsa apuesta por la digitalización de los puestos de trabajo industriales de sus parques energéticos con el objetivo de avanzar hacia la industria 4.0 y maximizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de su actividad. La innovación tecnológica es una de las palancas de aceleración de los objetivos del plan estratégico Positive Motion de Cepsa. Por ello, mediante una inversión de 13 millones de euros, Cepsa está desplegando una red privada de 5G en sus parques energéticos y facilitando dispositivos electrónicos a todos sus operadores, situándose a la vanguardia en el sector energético europeo en la digitalización de operaciones industriales.

Mediante la entrega de dispositivos móviles y tablets de uso individual a todos los operadores de sus parques energéticos la compañía logra mejorar los tiempos de intercambio de información y la experiencia de usuario. Estos dispositivos, preparados para utilizarse en el interior de instalaciones industriales, permiten utilizar tecnologías de la industria 4.0, como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o la realidad aumentada (AR), para mejorar el rendimiento, tanto a nivel hardware como software, y aprovechar todo el potencial de la red privada 5G que la compañía ha desplegado en sus centros.

A través de este proyecto, la compañía facilita una infraestructura que garantice la participación plena de sus operadores en el día a día de la compañía. Para ello,

el empleado industrial podrá realizar su trabajo diario desde cualquier zona de procesos a través de los dispositivos móviles que están conectados a la red 5G, así como mejorar la recepción de comunicaciones internas y su acceso a todos los servicios que Cepsa pone a su disposición.

Los operadores de los centros industriales de Cepsa podrán reportar información en formato video, foto o audio pulsando un solo botón, a través de soluciones en la nube, lo que permitirá llevar a cabo interacciones masivas máquina a máquina y trabajar en tiempo real, impulsando la colaboración entre los equipos y reduciendo los tiempos de respuesta.

Este proyecto monitoriza en tiempo real los activos y la infraestructura de los parques energéticos, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, a la vez que evita posibles incidentes y facilita la identificación de paradas no programadas de las unidades.

Cepsa está transformando sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles, en los que la compañía producirá hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, con el objetivo de descarbonizar la industria y el transporte.

Noticias Relacionadas: