Cerca de 23.000 extremistas yihadistas viven actualmente en Reino Unido

Cerca de 23.000 extremistas yihadistas viven actualmente en Reino Unido

29 mayo, 2017
|
Actualizado: 29 mayo, 2017 17:15
|
PUBLICIDAD

Los servicios de inteligencia británicos tienen detectados a 23.000 yihadistas dentro del Reino Unido, dispuestos a atentar, ta y como ocurrió el pasado lunes en Manchester.Según ha publicado el periódico The Times cerca de 23.000 extremistas yihadistas, que viven actualmente en el Reino Unido, han sido identificados por los servicios de inteligencia como posibles terroristas. Alrededor de 3.000 están bajo investigación como potenciales amenazas.

El servicio de inteligencia del Reino Unido, el MI5, solo puede investigar a unas 3.000 personas al mismo tiempo, no obstante la lista de sospechosos se actualiza constantemente

 

Salman Abedi, que asesinó a 22 personas el pasado lunes en Manchester, figuraba entre los 20.000 considerados “antiguos sujetos de interés”. Así mismo, Khalid Masood, que en marzo atropelló a varias personas en el puente de Westminster de Londres, dejando cinco muertos, y luego apuñaló a un oficial de policía, también estaba en la lista.

Inteligencia alemana ve «fundamental» cooperar con EEUU en lucha contra el EI

El presidente de los servicios secretos alemanes para el interior, Hans-Georg Maassen, aseguró que la cooperación con Estados Unidos en inteligencia es «fundamental» para combatir la amenaza del terrorismo islamista.

Maassen realizó estas declaraciones en una entrevista en la televisión pública «ARD» poco antes de participar en un simposio organizado por la institución que dirige, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), sobre el terrorismo islamista.

«La cooperación con EE.UU. es fundamental porque nos aportan buena información. Necesitamos a los americanos», afirmó Maassen.

El presidente de la BfV se posicionó de esta forma apenas unas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurase que «los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás» en referencia a EE.UU. y Reino Unido.

Asimismo, tras el atentado yihadista de Mánchester las fuerzas de seguridad británicas detuvieron temporalmente su intercambio de información con EE.UU. tras una filtración a medios estadounidenses.

Maassen destacó también en la «ARD» que la amenaza terrorista ha cambiado de forma «esencial» en los últimos años, pues ya no se trata de grupos organizados y cerrados que acceden al país con el objetivo de perpetrar un atentado.

Los ataques yihadistas en la actualidad son llevados a cabo principalmente por personas que residen en el país, que se han radicalizado rápidamente en internet, que muchas veces no están en el radar de las fuerzas de seguridad y que no dudan en suicidarse, agregó.

«La situación ha cambiado de forma esencial porque ya no nos enfrentamos al tipo de criminales que conocíamos desde hace años: el comando terrorista que venía Alemania a perpetrar un atentado», indicó el presidente de la BfV.

En la actualidad, señaló Maassen, la mayoría de los yihadistas son «terroristas autóctonos», así como jóvenes radicalizados a través de internet.

Ahora, además, los terroristas no emplean únicamente bombas, sino «cuchillos, coches o hachas», que también permite «matar a muchas personas», destacó el presidente del BfV.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD