Cerca de 60 nuevos centros comerciales se abrirán en España entre 2015 y 2020

Cerca de 60 nuevos centros comerciales se abrirán en España entre 2015 y 2020

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Se espera que se desarrollen en España 60 nuevos centros comerciales entre 2015 y 2020 que sumarán casi 2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), cifra que contrasta con los cinco centros que se inauguraron en 2015 ((115.000 m2).

Es una de las conclusiones del IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE Business School, que constata el interés de los promotores y de los inversores internacionales en estos productos.

Después de años de sequía constructora, los expertos prevén para los próximos meses un resurgir de proyectos de nueva planta. Como paso previo, en Madrid se está produciendo un aumento sostenido de los edificios de oficinas sometidos a reforma integral, que en 2016 podrían alcanzar 200.000 m2 de oficinas.

El sector logístico tendrá también un papel importante este año, tras el récord de 2015, tanto en zonas consolidadas como en zonas emergentes, esperándose una inversión cercana a los 750 millones de euros.

En el caso de las oficinas, la recuperación del mercado continuará extendiéndose en ciudades secundarias como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, aunque a distintas velocidades.

Según sostiene el director de Alternative Investment de CBRE España, Patricio Palomar, España sigue siendo un país barato en comparación con los países vecinos de la eurozona y cuenta además con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas. En concreto, el crecimiento esperado para las dos principales ciudades españolas se sitúa entre el 20 % y el 25 % para los próximos tres años.

El sector hotelero continuará atrayendo a inversores locales e internacionales, gracias al récord del turismo en España así como a la inestabilidad geopolítica en mercados competidores.

De los 120 expertos asistentes al observatorio, el 75 % de ellos afirma que la inversión en el sector inmobiliario se mantendrá durante este año.

El director de Research de CBRE EMEA, Neil Blake, sostiene que los inversores europeos se han vuelto más cautelosos, pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política.

Aunque España continuará recibiendo capital procedente de Norteamérica y los países de la eurozona, este año se volverá a ver capital local en el mercado.

Además, algunos inversores que tomaron posiciones en 2011 y 2012 empezarán a rotar sus carteras con interesantes plusvalías.

Otra de las conclusiones es que aún hay sitio para la creación de nuevas socimis, aunque estas serán más especializadas. 

Noticias Relacionadas: