Programas del sabado
CESUR, nota de opinión referida al papel del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía

CESUR, nota de opinión referida al papel del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía

27 junio, 2022
|
Actualizado: 27 junio, 2022 12:48
|
PUBLICIDAD

La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, reunida en Marbella el pasado día 24 de junio, ha decidido hacer pública su nota de opinión referida al papel del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, salido de las elecciones del pasado 19 de junio que dieron la mayoría absoluta en el Parlamento al Partido Popular.

Sevilla, lunes 27 de junio. CESUR, como asociación de empresarios de carácter privado e independiente, representativa de la sociedad civil empresarial del sur de España, quiere hacer llegar a la opinión pública algunas consideraciones que creemos trascendentes para el futuro de Andalucía tras la celebración de las elecciones andaluzas el pasado día 19 de junio.

  1. La mayoría de los andaluces han otorgado su confianza al Partido Popular para conformar un nuevo gobierno con amplias facultades, por tanto, con capacidad para acometer las reformas necesarias para que Andalucía lidere la ansiada recuperación económica y social de España.
  2. No podemos ni queremos conformarnos con lo realizado hasta la fecha por el gobierno de coalición, conformado por PP y Ciudadanos, con apoyo parlamentario de Vox. Ciertamente, podemos considerar que, en los últimos tres años, el clima ha cambiado y es favorable, pero ahora se trata de construir unos cimientos sólidos sobre las reformas de calado que están pendientes de acometerse.
  3. La mayoría suficiente para gobernar en solitario la Junta de Andalucía es una oportunidad única para acometer las reformas estructurales, que cambien la orientación de los males que padecemos desde hace muchos años padece nuestra tierra: una de las tasas de paro más altas de España, especialmente entre los jóvenes; una tasa de abandono escolar de las más elevadas del país; una estructura económica regional todavía débil; un PIB per cápita que apenas ha convergido representando aún el 75% del nacional.
  4. Las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía deben priorizar, como han venido haciendo en estos años, el crecimiento económico de la región. Con el decidido apoyo al conjunto de los sectores productivos de Andalucía, destacando por su liderazgo el agroalimentario y el turístico, y siendo necesario incluir el industrial.
  5. Al mismo tiempo, han de seguirse impulsando decididamente un conjunto de reformas, entre las que destacamos como necesarias y exigibles, las siguientes:

Reformas fiscales que continúen con la bajada de impuestos de la comunidad y los tramos autonómicos de los estatales, lo que permitirá que Andalucía sea más competitiva y facilite la inversión en nuestra región.

Continuar la reforma del sector público de la Junta de Andalucía para que tenga el tamaño, la eficacia y la eficiencia acorde a nuestras necesidades y sea un instrumento del desarrollo de la región.

Reforma de la administración autonómica para hacerla más eficiente y eficaz, con mayores inversiones en modernización y digitalización, ordenando los activos humanos donde ahora sobran o escasean, y donde existen cuellos de botella que frenan la inversión y la generación de empleo.

Profundizar en la iniciada simplificación administrativa, a la que ha contribuido esta asociación desde los inicios del anterior gobierno de manera desinteresada y profesional.

Acometer las inversiones y las medidas contenidas en el Pacto Andaluz por el Agua, aprobado en 2020. Concluyendo la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (2022-2027) de titularidad autonómica, entre otras, y siempre en línea con los trabajos iniciados en la anterior legislatura, a los que ha contribuido también esta asociación poniendo sus mejores recursos al servicio de convertir el agua en un recurso sostenible y accesible.

Impulsar de manera decidida al sector industrial, que se ha visto reducido en los últimos años. Este sector es fundamental para que nuestra economía no dependa de los ciclos económicos y sea sostenible en el tiempo, en PIB y en empleo. Es necesario que se desarrolle en línea con los trabajos de la pasada legislatura, a los que, en CESUR, hemos dedicado nuestro mejor talento para ayudar a la administración a conseguirlo.

Exigir al gobierno de la nación que cumpla sus obligaciones y compromisos. Existen demasiadas infraestructuras por realizar que, sin ellas, es imposible un despegue efectivo de nuestra economía y una justa ordenación del territorio, sobre todo en materia ferroviaria.

Acometer una profunda transformación del sistema educativo poniendo el foco en su calidad, no solo para que evite las altas tasas de abandono escolar, sino para dar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes. También es necesaria una apuesta decidida por la implantación de la FP y la FP Dual. Entendemos que desde el gobierno de la Junta debe facilitarse de manera efectiva la libertad de los padres para la elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos. Así mismo, para la creación de centros docentes, universitarios y no universitarios, de iniciativa social que complementen la oferta de titularidad pública.

Reforzar la sociedad del bienestar. Es necesaria una reflexión seria, seguida de acciones y las políticas sociales eficaces que refuercen la sociedad del bienestar, con medidas que extirpen los distintos focos de pobreza que existen en nuestra comunidad desde hace demasiados años.

  • Estamos convencidos de que un gobierno con mayoría absoluta debe servir para propiciar la gran transformación de Andalucía, superando los lastres que han limitado y encorsetado a la sociedad andaluza durante demasiado tiempo. Un gobierno que permita a nuestra comunidad alcanzar la posición de liderazgo que le corresponde. El nuevo gobierno de Juanma Moreno cuenta con un gran respaldo electoral y social, así como con las ideas y las herramientas adecuadas para liderar el gran salto adelante que debe dar Andalucía.
  • La Junta de Andalucía y su presidente saben que van a encontrar siempre en CESUR un colaborador leal y profesional, independiente y comprometido, que solo busca el bien común de la comunidad sin esperar nada a cambio y que tiene a su disposición para seguir trabajando en el gran proyecto de situar a Andalucía en el lugar que le corresponde en el conjunto de España.
Noticias Relacionadas: