Así pisotea el CGPJ a los afectados por las cláusulas suelo

Así pisotea el CGPJ a los afectados por las cláusulas suelo

29 mayo, 2017
|
Actualizado: 29 mayo, 2017 10:28
|

Los consumidores e hipotecados afectados por las cláusulas suelo tendrán que dirigirse a un juzgado creado a propósito por el CGPJ en cada provincia, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Civil defiende que debe presentarse la demanda en el juzgado más próximo.

Si no era suficiente pagar de más por las cláusulas suelo, declaradas abusivas por el Supremo, ni tampoco que el Tribunal de Justicia de la UE tirara de las orejas al Supremo sobre la retroactividad, ni el Real Decreto Ley «de defensa de los consumidores«, que se ha convertido en un tiempo de gracia ya que la banca ha aceptado una ínfima parte de las peticiones, ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pasa por alto la Ley de Enjuiciamiento Civil y pone una nueva alfombra roja a las entidades financieras pisoteando los derechos de los consumidores.

Con la nueva medida que entrará en vigor el próximo 1 de junio, el órgano legislativo de la Justicia en España obliga a desplazarse a los afectados por las cláusulas suelo, independientemente de dónde vivan o de si tienen o no recursos suficientes para realizar el traslado, ya que el coste lo tendrá que sufragar el demandante y no la entidad bancaria. Y todo, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Civil pone en valor el lugar de residencia de los afectados.

Desde los Colegios de Abogados tachan de «aberrante» y «barbaridad» esta nueva normativa contra los consumidores afectados. «Siempre pringan los consumidores», aseguran fuentes jurídicas, y más en este problemático asunto con más de 1,5 millones de consumidores potenciales, que podrían iniciar desde ya acciones judiciales, colapsando los juzgados, principal temor que se cumplirá debido a los pasos dados tanto por el Gobierno como por la Justicia para evitar que la banca pagara de forma efectiva el dinero cobrado de más desde la firma del contrato.

Los jueces también han exigido la «retirada inmediata» de la orden del CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria con 1.300 jueces afiliados, ha denunciado que les parece «inasumible» que los jueces asuman ahora esta nueva función ante el colapso por las demandas, más cuando no hay ninguna dotación presupuestaria a tal fin.

Con la normativa, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado y en un tiempo récord, el CGPJ «está sacando al consumidor de su fuero natural, su domicilio, lo que, debe estar absolutamente vedado y es contrario al espíritu y a la letra de la normativa europea, de las Resoluciones Judiciales Europeas, de la normativa española y de las Resoluciones Judiciales españolas», ha opinado en su blog el abogado José Manuel Cubillas.

Cubillas añade: «Le está facilitando la tarea a la entidad que va a ser demandada: se le va a brindar, además, que concentre todos sus efectivos jurídicos en una sola ciudad por provincia». De hecho, una persona residente en Aranjuez tendrá que ir hasta Madrid -50 kilómetros-, lo mismo ocurre con una persona que resida en Igualada, que tendrá que recorrer casi los 70 kilómetros que le separan de Barcelona, con las mismas para quienes vivan en pueblos de Oviedo  o de cualquier capital de provincia. En Murcia solo habrá un juzgado, al igual que en Jaén, Almería, Badajoz o Teruel. Una barrera más para quienes quieren volver a ver su dinero. Todo a partir del 1 de junio.

Como ejemplo, hasta esa fecha podrán presentar demanda en Murcia en numerosos juzgados (Cartagena; Cieza; Lorca; Mula; Murcia; Yecla; Molina de Segura; Totana; Jumilla; San Javier), a partir de entonces los ciudadanos de esta Comunidad sólo podrán hacerlo en la Ciudad de Murcia. «Cuando haya que ir, por ejemplo, a pedir unos gastos de hipoteca, por una cantidad de entre -por ejemplo- 1.000, 2.000, 3.000 euros, ¿se va usted a ir a Murcia a reclamarlos, señora de Caravaca?; ¿o usted, caballero de Yecla o de Puerto Lumbreras…?», reflexiona.

«Otro tema diferente -añade- es del turno de oficio: Cuando, además, esas personas angustiadas por sus gastos de hipoteca, su cláusula suelo, su IRPH…, no tengan recursos suficientes y hayan de acudir al beneficio de justicia gratuita, vaya usted a Murcia a pedirlo (no importa si usted no tiene un euro); vaya usted a Murcia a entrevistarse con su abogado (no importa si usted no tiene un euro); vaya usted a juicio a Murcia, al menos, una vez (no importa si usted no tiene un euro)». «En ninguno de estos casos, le pagará los desplazamientos ni el Consejo General del Poder Judicial ni nadie», ha afirmado.

El abogado indica que «se está produciendo un empeoramiento claro de los derechos de los ciudadanos españoles como consumidores, en cuanto a su acceso a la Justicia en su fuero natural, su domicilio».

 

.
Noticias Relacionadas: