Chabela de la Torre pide para el PP de Salamanca un congreso «limpio y de todos»

Chabela de la Torre pide para el PP de Salamanca un congreso «limpio y de todos»

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 14:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Chabela de la Torre reclamó este martes un congreso “limpio” para que el PP de Salamanca, que aspira a dirigir tras el cónclave, sea “de todos y no de unos cuantos”. La aspirante a dirigir a los ‘populares’ salmantinos se presentó hoy ante la militancia con una comparecencia pública en la sede provincial de la calle Echegaray, arropada por un buen puñado de compañeros de partido entre los que repartió abrazos y buenos deseos, con un decálogo de medidas de regeneración democrática interna, mientras quiso enviar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los candidatos ya anunciados para las municipales del próximo mes de mayo.

De la Torre quiso exhibir músculo confirmando que cuenta con el mínimo de 75 avales necesarios para concurrir en el congreso y reiterando que tiene de su lado a “una gran parte” de los militantes del PP llamados a las urnas. La votación tendrá lugar el 3 de marzo, ocho días antes de la celebración del cónclave. Para esa jornada electoral en las comarcas, la aspirante exigió a la Gestora que ahora mismo rige el partido que se respete “escrupulosamente” el secreto del voto utilizando para ello cabinas privadas si es necesario y evitando “cualquier tipo de coacción y de presión”.

En este sentido, la candidata instó a los actores implicados – ella misma y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo- a demostrar su “lealtad” al partido para evitar “enfrentamientos innecesarios”. “Si los afiliados eligen a su próximo presidente en libertad, pase lo que pase, todos habremos ganado”, insinuó, evidenciando su malestar con un censo que, según denunció, ha crecido en 280 afiliados desde que el anterior presidente, Javier Iglesias, presentara su dimisión el 2 de diciembre hasta la celebración del comité que convocó el congreso el pasado 9 de febrero. Esta incorporación de votantes está recurrida por escrito ante la justicia y a la espera de medidas cautelares. “No hago más comentarios”, apostilló tras ofrecer las cifras.

Chabela de la Torre comenzó su discurso reconociendo su ilusión por concurrir a este proceso a pesar de la “actividad frenética”, las “dudas” y el tiempo “robado” a su familia, hablando por ella y también por los miembros de su equipo. “Ojalá sea merecedora de la confianza y del apoyo de los afiliados. De momento, agradezco el esfuerzo de personas valientes y comprometidas a las que tengo el placer de acompañar en este viaje”, manifestó una candidata que se presentó como “la primera mujer presidente del PP de Salamanca”, mostrando su confianza, y defendió por primera vez su “lealtad” al PP, una palabra que repetiría en más ocasiones.

“Me presento como una afiliada leal, comprometida, con vocación de servicio por una necesaria y esperanzada renovación, y avalada por un número importante de afiliados que comparten esta misma inquietud. El camino no ha sido agradable, pero ahora toma mirar al presente y luchar por un futuro mejor y esperanzador, apoyados en los logros conseguidos por todos lo que nos preceden, pero en la búsqueda de un partido democrático, abierto, participativo y comprometido con los alcaldes, concejales, portavoces que defienden estas siglas”, manifestó.

De la Torre apostó por un partido donde sean todos “importantes y reconocidos”, porque, según matizó, “un partido tiene que ser una gran familia sin avergonzarse de ninguno de sus miembros, todos esenciales siempre”. “Cuánto talento se pierde por la falta de consideración e incluso el desprecio. Defendemos un partido de todos y no de unos cuentos, alejándonos de la endogamia”, prosiguió, mientras apostaba por un grupo político “transparente, con rendición de cuentas, honradez y dedicación” frente a lo que llamó “actuaciones rozando la legalidad estatutaria”, alejadas de “un recto proceder”. Por la regeneración y consolidación de la vida democrática de Salamanca y su provincia, quiso además primar “el mérito y la capacidad” de los cargos para impulsar así “el beneficio de todos los salmantinos”.

Decálogo de regeneración

Con el mismo afán, la aspirante a dirigir el Partido Popular de Salamanca, detalló durante su comparecencia un decálogo de medidas que implementará si accede a la presidencia del PP de Salamanca. La primera de ellas, la limitación a dos de los mandatos para el mandatario provincial, es decir, un máximo de ocho años. La segunda se refiere a los salarios percibidos, de modo que “una persona, un cargo remunerado”, y la tercera, a la incorporación de las Nuevas Generaciones a la vida activa del partido como “fuente esencial de propuesta e ideas” para paliar la brecha generacional, “uno de los mayores déficits del partido”.

En este línea, Chabela de la Torre aseguró que el nombramiento de cargos eventuales en las instituciones, esencialmente en los ayuntamientos y la Diputación, deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Provincial. En cuanto a la elección de los diputados provinciales, advirtió de que “no se firmarán más cheques en blanco”, ya que se elegirán mediante mecanismos que también permitan la participación directa de los alcaldes y los concejales de las comarcas. De este modo, planteó en siguiente lugar la reactivación de las juntas comarcales como mecanismo de participación en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca Norte y Sur, y Vitigudino.

Por otro lado, garantizó reuniones periódicas con agentes sociales y sectoriales, incluyendo sindicatos, patronales y otras agrupaciones, y defendió la participación de los afiliados en la confección de los programas electorales. Además, planteó reforzar el contacto con los afiliados mediante la creación de una oficina permanente de atención y la celebración del día de afiliado en cada curso político con sede rotatoria a lo largo de la provincia. Por último, prometió asesoría jurídica y apoyo técnico a los alcaldes y concejales a fin de facilitar su labor. Por último, prometió cumplir los estatutos “en todos sus extremos, no solo en aquellos que beneficien personalmente”.

Caja hermética

Durante el turno de preguntas, respondió a por qué los afiliados deben decantarse por su opción. “Por todo lo que acabo de describir en el programa. La otra candidatura no ha propuesto nada. El partido pertenece a los afiliados, pero lleva mucho años viviendo de espaldas a ellos y a todos los que se dejan la piel defendiendo unas siglas. Nosotros estamos orgullosos de pertenecer a este partido, pero sabemos que necesita abrirse, modernizarse y dejar de ser una caja hermética”, concluyó. 

De la Torre reconoció estar recibiendo “zancadillas” en el desarrollo de un proceso interno que ya calificó como “complicado”, especialmente para ellos, que no forman parte del “aparato”. “Tenemos constancia de que se está presionando mucho a la gente. Aprovecho para lanzar otro mensaje, que igual es oportuno. Si no paran esas presiones, nos veremos obligados a acudir otra vez a la justicia. Un congreso tiene que respetar todos los garantes de libertad en el voto y hay que dejar que los afiliados voten libremente”, denunció.

En la última parte de su discurso, Chabela de la Torre criticó la presencia del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de presentación de su rival Carbayo, celebrado la pasada semana en el Alameda Palace, no en la sede provincial. “Mi opinión es que para estar a la altura de un cargo como la Presidencia regional de un partido, nadie debe posicionarse en una cuestión como esta, porque todo el mundo sabe que influye sensiblemente y notoriamente en la voluntad de muchos afiliados. Creo, y es mi opinión, que no ha estado a la altura de su cargo”, reiteró.

Noticias Relacionadas: