Chile pide a La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia en Silala

Chile pide a La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia en Silala

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 10 jun.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció hoy que Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre el río Silala.

«Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido», puntualizó Heraldo Muñoz.

El pasado lunes Chile se anticipó a una eventual acción del Gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la CIJ para cuya presentación la Cancillería afirma que ha recopilado datos durante dos décadas.

Asimismo, el canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en la Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos.

Bolivia sostiene que el Silala, situado en la región andina es un conjunto de manantiales cuyas aguas se desviaron hacia Chile por un sistema de canales artificiales.

Por su parte, Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender la tesis de los manantiales desviados por Chile.

En 2009 ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, pero no se alcanzó un pacto.

En marzo de este año, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país presentaría una nueva demanda contra Chile por lo que definió como «el robo de las aguas del Silala» y anunció una serie de acciones para que el río no fluyera hacia Chile, país que finalmente se anticipó y demandó al país andino. EFE

Noticias Relacionadas: