China acuerda con Nigeria que incluya al yuan en sus reservas de divisas

China acuerda con Nigeria que incluya al yuan en sus reservas de divisas

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 12 abr.- El banco chino ICBC, la entidad más grande del mundo por capitalización bursátil, acordó hoy con el Banco Central de Nigeria incluir al yuan en las reservas de divisas del país africano, cuyo presidente, Muhammadu Buhari, se encuentra de visita en Pekín.

«El acuerdo significa que el renminbi (yuan) es libre de circular entre diferentes bancos en Nigeria y que el renminbi ha sido incluido en las reservas de divisas de Nigeria», dijo este martes a un grupo de periodistas Lin Songtian, director del departamento de Asuntos Africanos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Lin, quien subrayó que se trata del «primer país africano en incluir al renminbi en sus reservas», hizo estas declaraciones después de que el acuerdo fuera firmado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo) por representantes de ambos bancos y en presencia de Buhari y de su homólogo chino, Xi Jinping.

El acuerdo se produce mientras Nigeria considera emitir «bonos panda», un tipo de deuda denominada en la moneda china vendida por entidades extranjeras, para ayudar a financiar sus presupuestos en plena desaceleración por la caída del precio del petróleo.

Según Lin, el pacto incluye un borrador para el intercambio de divisas con Nigeria que facilitará la firma de acuerdos de comercio en yuanes.

Además, ambos países firmaron hoy otros cinco acuerdos de cooperación, entre ellos un tratado entre sendos Ministerios de Industria para impulsar el desarrollo de infraestructura; un acuerdo de cooperación económica entre Gobiernos; dos memorándum de entendimiento, uno en aviación y otro en ciencia y tecnología; y otro con el ICBC para impulsar la capacidad manufacturera nigeriana.

Se trata de la primera visita de Buhari a China desde que fue elegido presidente el pasado año, y Lin destacó que ambos mandatarios y sus delegaciones también han discutido sobre cooperación en materia agrícola y en seguridad, mientras Nigeria padece los ataques del grupo yihadista Boko Haram.

Según las autoridades nigerianas, en los últimos cinco años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12.000 personas, y ha utilizado a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, tal y como reveló hoy Unicef.

Lin no dio más detalles sobre cómo China planea cooperar con Nigeria en materia de seguridad, si bien el pasado diciembre el embajador chino en ese país, Gu Xiaojie, prometió en la capital, Abuja, que ambos países compartirán inteligencia para combatir a los yihadistas.

El encargado de Asuntos Africanos de Exteriores chino también señaló hoy que China, segundo mayor socio comercial de Nigeria y el principal contratista en proyectos de ingeniería, se ha comprometido en colaborar con ese país en tres áreas principales: infraestructura, formación y apoyo financiero.

«China quiere acelerar el proceso de industrialización de Nigeria», anotó.

Es el segundo encuentro de Buhari y Xi en alrededor de cuatro meses, después de que ambos se reunieran en los márgenes del Foro de de Cooperación China-África (FOCAC) que se celebró en Johannesburgo en diciembre.

El presidente nigeriano, que estará en China hasta el 15 de abril, también viajará a Shanghái y a Cantón (sur) hasta entonces, y se reunirá mañana, miércoles, con el primer ministro chino, Li Keqiang. EFE

Noticias Relacionadas: