China establece un plan a tres años para desarrollar su sector de seguridad cibernética

China establece un plan a tres años para desarrollar su sector de seguridad cibernética

13 julio, 2021
|
Actualizado: 13 julio, 2021 10:45
|

El Ministerio de Tecnología e Industria de la Información de China ha anunciado un plan para que el sector de ciberseguridad nacional alcance un volumen de más de 250.000 millones de yuanes (39.000 millones de dólares, 32.800 millones de euros) en los próximos tres años, informan los medios locales. La tasa de crecimiento anual compuesta del sector deberá ser de más del 15 % si quieren alcanzar los objetivos fijados.

El ministerio asegura que la industria de la seguridad cibernética china «protege los intereses nacionales de seguridad y el desarrollo del ciberespacio». Además, este sector es una base sobre la cual convertir a China en «una potencia industrial y cibernética».

En la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el pasado marzo, China se fijó como meta conseguir «grandes avances en tecnologías esenciales en sectores clave», objetivo que también menciona el plan del ministerio aplicándola al sector de seguridad. Este plan de desarrollo del sector anima a las empresas en sectores clave a aumentar su inversión en ciberseguridad. Uno de esos sectores clave es el de telecomunicaciones, del cual el ministerio espera que las empresas dediquen el 10 % de su inversión en informatización a seguridad cibernética.

Las empresas tecnológicas chinas se enfrentan últimamente a un mayor escrutinio de sus riesgos para la seguridad nacional y la gestión de la información de sus usuarios. Por otro lado, Pekín quiere reforzar su soberanía en la cuestión de los datos.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) abrió, la semana pasada, una investigación a la compañía de transportes Didi por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios. También se iniciaron recientemente pesquisas contra dos compañías de transporte compartido, Yunmanman y Huochebang, para «prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general», según los reguladores.

El anuncio del plan del ministerio llega unos días después de que la CAC informase de que requerirá  a las empresas tecnológicas que posean datos de más de un millón de usuarios que se sometan a una investigación de la Oficina de Revisión Cibernética antes de cotizar en bolsas en el extranjero.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: