Programas del sabado
China construirá una segunda línea férrea entre el Tíbet y el resto del país

China construirá una segunda línea férrea entre el Tíbet y el resto del país

05 marzo, 2016
|
Actualizado: 05 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 5 mar.- El Gobierno de China anunció hoy que se construirá una segunda línea férrea entre la conflictiva región autónoma del Tíbet (suroeste) y el resto del país, casi 10 años después de la inauguración de la primera.

El nuevo enlace se construirá entre la capital regional, Lhasa, y la ciudad china de Chengdu, en la vecina provincia de Sichuan, en la también viven comunidades de etnia tibetana y en la última década se han vivido crecientes enfrentamientos entre ésta y las autoridades chinas (con cientos de intentos de inmolación y decenas de muertos).

La vía férrea es uno de los proyectos citados en el borrador del XIII Plan Quinquenal 2016-2020 que se presentó hoy con ocasión de la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), la reunión política más importante del año en China.

La única línea de ferrocarriles actualmente en funcionamiento en el Tíbet, de 1.956 kilómetros, une esta región con la provincia china de Qinghai, al norte de Sichuan, y fue inaugurada en el verano de 2006 por el entonces presidente chino Hu Jintao.

La segunda línea cubriría los 1.629 kilómetros entre Lhasa y Chengdu en 15 horas a través de la meseta tibetana, con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. EFE

Noticias Relacionadas: