China construirá el superordenador más rápido de nueva generación

China construirá el superordenador más rápido de nueva generación

20 febrero, 2017
|
Actualizado: 20 febrero, 2017 18:21
|
PUBLICIDAD

China comenzó a construir un superordenador de nueva generación que será diez veces más rápido que el actual campeón del mundo, también de fabricación china, informó el diario China Daily.La computadora, llamada Tianhe-3, y que será el primer prototipo de superordenador exascala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo y superará al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida del mundo.

La Tianhe-3 será construida íntegramente en China, y se prevé que comience a operar en 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin

Esta máquina ayudará a «abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance», indicó el director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfei.
Entre las funciones que podrá llevar a cabo la Tianhe-3 destacan el análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (los modelos actuales solo pueden analizar un distrito) y la simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada, facilitando a las autoridades la toma de medidas.
La nueva máquina también podrá analizar secuencias genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas, algo que puede conducir a la humanidad a «nuevos descubrimientos y una medicina más potente», según Meng.

Beneficios anuales de 1.372 millones de euros

Asimismo, Meng señaló que China construirá otro superordenador exaescala: «Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo, así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados».
De hecho, la Tianhe-1 el primer superordenador chino que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, funciona aún a pleno rendimiento y completa más de 1.400 tareas cada día, entre las que se encuentran la resolución de problemas que van «desde las estrellas hasta las células», explica Meng.
Pese a que el coste de la producción no se haya especificado, el el director de este centro, Liu Guangming, aseguró que el Tianhe-3 generará un beneficio anual de más de 10.000 millones de yuanes, unos 1.372 millones de euros o 1.457 millones de dólares.

Noticias Relacionadas: