China dice que negociación de acuerdo de inversión con EEUU está casi acabada

China dice que negociación de acuerdo de inversión con EEUU está casi acabada

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 23 mar.- El exministro de Comercio chino, Chen Deming, aseguró hoy que las charlas entre China y EEUU para firmar un tratado de inversión bilateral (BIT, en sus siglas en inglés) «están casi acabadas» y que la mayoría de los asuntos «están prácticamente resueltos».

Ambas partes, dijo Chen, han acordado en principio delegar la gestión de las posibles disputas entre países e inversores a un arbitraje por parte del Banco Mundial, afirmó el exministro en el Foro de Boao, el conocido como el «Davos asiático», que se celebra en la isla meridional china de Hainan (22-25 de marzo).

El tratado, apuntó, es «vital» para unas «inversiones libres y fáciles, que son la clave de la vitalidad económica», publica la agencia Xinhua.

Además, Chen señaló que el BIT ayudará a las compañías chinas a invertir en el extranjero y a «adaptarse mejor» al funcionamiento de la economía global.

Las negociaciones empezaron en 2008 y, de culminar con éxito, el tratado significaría un gran estímulo para la inversión y el mercado laboral de ambos países.

Mientras el país norteamericano necesita capital para la construcción de infraestructura y mejorar su economía, China dispone de fondos y se ha convertido en un exportador neto de capital.

Las autoridades chinas confirmaron hoy la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Washington entre los días 31 de marzo y 1 de abril, con el fin de asistir a la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra en la capital estadounidense. EFE

Noticias Relacionadas: