China elimina las restricciones al suministro kazajo de cereales y carne

China elimina las restricciones al suministro kazajo de cereales y carne

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Astana, 15 ene.- Pekín ha eliminado las barreras que limitaban el suministro de cereales y carne de Kazajistán a China, anunció hoy el viceprimer ministro kazajo, Bakytzhan Sagintayev.

«Antes no pudimos implantarnos en el mercado chino, ya que teníamos que suministrar nuestro grano en sacos. Esto tenía un coste muy elevado», dijo en conferencia de prensa Sagintayev, quien añadió que China se había comprometido este año a eliminar las barreras.

Según el viceprimer ministro, «ya se puede suministrar el grano en transportadores y contenedores. Nos hemos puesto de acuerdo para enviar 500.000 toneladas a China y, en ocasiones, hasta un millón de toneladas».

Además, indicó que China se ha comprometido a importar carne de Kazajistán.

«China quiere consumir alimentos orgánicos y tiene interés en los de Kazajistán. Los chinos están dispuestos a comprar alimentos, por lo que vamos a ofrecer nuestros productos cárnicos, aceite vegetal y productos de confitería a ese país», precisó.

Kazajistán es uno de los diez exportadores de grano mayores del mundo, con unas ventas anuales de ocho millones de toneladas.

Este país de Asia Central produjo cerca de 27 millones de toneladas de grano el año pasado, 3,4 millones de toneladas más que en 2014.

Sagintayev resaltó que Kazajistán estaba interesado en la cooperación con China y señaló que se firmaron el año pasado varios acuerdos entre Astana y Pekín durante la visita a China del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

Los dos países acordaron, explicó Sagintayev, «trasladar instalaciones industriales de China a Kazajistán y los bancos chinos están dispuestos a financiar proyectos que se implementarán en Kazajistán». EFE

Noticias Relacionadas: