China firma un acuerdo para invertir 3.500 millones en República Checa

China firma un acuerdo para invertir 3.500 millones en República Checa

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Praga, 29 mar.- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo checo, Milos Zeman, firmaron hoy en Praga un acuerdo de asociación estratégico que atraerá al país centroeuropeo inversiones chinas por valor de 3.500 millones de euros en 2016.

«El volumen de las inversiones chinas en 2016 ascenderá a 95.000 millones de coronas (3.500 millones de euros)», declaró Zeman, quien confió en que su país se convierta en la puerta de entrada de China hacia la Unión Europea.

Además de ese acuerdo estratégico, ambos países suscribieron memorandos de entendimiento en materia de cooperación intergubernamental, aviación, sanidad, turismo, zonas industriales, ciencia y tecnología, así como gestión de crisis en el sector bancario.

Con motivo de esta visita también se acordó el hermanamiento de las respectivas capitales, Pekín y Praga.

Se trata de crear unos vínculos que trascienden lo económico, puntualizó Zeman, aunque es notorio el peso que tendrán las inversiones.

«Las inversiones irán en ambas direcciones, ya que nuestra empresa más exitosa, Skoda Auto, invertirá en los próximos cinco años 2.200 millones de euros en sus nuevas plantas en China», añadió Zeman, que también se refirió a las inversiones checas en campo de la aviación.

Zeman también manifestó su deseo de que la República Checa se convierta en la puerta de entrada de China en la Unión Europea.

«Para que sea un puerto tranquilo donde vuelvan los barcos chinos después de superar las tormentas y encuentren un recibimiento amistoso», afirmó.

Zeman recibió a su huésped con 21 salvas de cañón y unos honores de Jefe de Estado que fueron criticados por la oposición, que denuncia que no se haya tratado el tema de los derechos humanos en China y la ocupación del Tíbet.

«Muchos se han escandalizado por esta estética con que se le ha recibido, algo que no se hacía desde los tiempos de (el líder soviético Leonidas) Breznev», señaló Miloslav Kalousek, líder del conservador TOP09.

«Nos hacemos amigos de un dictador», dijo por su parte el ex ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, quien aseguró que de esta forma se rompe la política internacional checa en vigor desde la caída del régimen comunista.

Hoy, el Forum 2000, plataforma en favor de los derechos humanos inauguró en Praga el «Centro Informativo para la Democracia y Derechos Humanos en China».

En la iniciativa participan Amnistía Internacional, Ivan Havel -hermano del que fuera presidente checo Vaclav Havel (fallecido en 2011)-, el director de la Galería Nacional, Jiri Fajt, así como movimientos a favor del derecho de autodeterminación del Tíbet.

Con este centro se pretende, a través de exposiciones, conferencias, tertulias en colegios y mesas redondas, promover una discusión abierta sobre la situación en China.

«Vemos positivamente la visita de Xi Jinping, pero es necesario darse cuenta de con quién tratamos, a quién estamos dando entrada en las empresas checas», afirmó Jakub Klepal, director ejecutivo del Forum 2000.

Para hoy está convocada una manifestación en Praga contra las violaciones de los derechos humanos en China.

Desde la llegada de Xi Jinping se han producido algunos incidentes callejeros entre simpatizantes chinos y activistas del Tíbet. EFE

Noticias Relacionadas: