China inicia un proceso para reducir los excesos de capacidad de sus acerías

China inicia un proceso para reducir los excesos de capacidad de sus acerías

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Shanghái (China), 7 jun.- China está preparándose para reducir más el exceso de capacidad de producción de su sector siderúrgico y ha puesto en marcha una investigación interna que recabará información para reducir el consumo energético de sus acerías.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, es una campaña promovida por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Reforma y de Desarrollo de China (su principal organismo de planificación económica), que requerirá la supervisión de los gobiernos locales y una auto-evaluación de las propias acerías.

Pekín exige a todos los gobiernos y siderúrgicas del país que recaben sus datos sobre consumo de energía para finales de junio, y entreguen un informe antes del 10 de julio.

En principio, las empresas que tengan un consumo energético que sobrepase lo permitido oficialmente para el sector deberán corregir ese problema en los seis meses siguientes, con la posibilidad de una prórroga de otros tres meses, pero las firmas que no lo logren para entonces serán cerradas.

Ayer precisamente el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, rebatió las críticas vertidas por diferentes gobiernos y empresas internacionales por los excesos de capacidad en China, sobre todo en la siderurgia, durante la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, y dijo que hay «mucha exageración» en eso.

Antes del inicio del foro, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, declaró este domingo en Pekín que este problema tiene un «efecto distorsionador y dañino en los mercados globales».

Lou recordó ayer que buena parte de esos excesos de capacidad de la industria se deben al plan de estímulo masivo que lanzó Pekín tras la crisis financiera internacional de 2008, cuando el gigante asiático se convirtió en la locomotora de la economía mundial y aportaba más del 50 por ciento del crecimiento mundial.

«En esos momentos, el mundo aplaudió los movimientos de China y dio las gracias por impulsar el crecimiento económico global», aseguró, mientras que «ahora el mundo está señalando a China y dicen que el exceso de capacidad es un freno para el planeta, pero no decían eso cuando China contribuía al crecimiento global».

El responsable financiero chino aseguró que su Gobierno «está abordando frontalmente el problema del exceso de capacidad», con una reducción de su capacidad productiva de acero de alrededor de 90 millones de toneladas anuales en 2015 y planes similares para los próximos ejercicios. EFE

Noticias Relacionadas: