China investiga por corrupción a director de Oficina Nacional de Estadísticas

China investiga por corrupción a director de Oficina Nacional de Estadísticas

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 26 ene.- Las autoridades chinas anunciaron hoy que han abierto una investigación por supuesta corrupción contra el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, informó la agencia oficial Xinhua.

El órgano anticorrupción del Partido Comunista de China, la Comisión Central de Inspección de Disciplina, dijo que está tratando de averiguar si Wang cometió «graves violaciones de disciplina», el eufemismo oficial que se utiliza para referirse a la corrupción.

Wang, de 52 años, fue nombrado director de la agencia estadística china el pasado mes de abril, después de ejercer durante tres años como viceministro de Finanzas.

El Partido Comunista dio a conocer la investigación contra el director de la Oficina Nacional de Estadísticas apenas cuatro horas después de que Wang ofreciera una rueda de prensa en Pekín en la que defendió la «solidez» de la economía china.

En otra de sus últimas comparecencias públicas, el ahora investigado también fue el encargado de anunciar, la semana pasada, los datos del producto interior bruto (PIB) de China de 2015, que revelaron que la segunda economía mundial creció un 6,9 % respecto a 2014, su ritmo más bajo en un cuarto de siglo.

El inicio de esta investigación llega en un momento en que muchos de analistas y empresarios están poniendo en duda la fiabilidad de las estadísticas que elabora la institución dirigida por Wang.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas china, sin embargo, reivindicó hoy en la rueda de prensa que el trabajo de esta agencia es «fiable». EFE

Noticias Relacionadas: