China pide al Parlamento Europeo que apoye el estatus de economía de mercado

China pide al Parlamento Europeo que apoye el estatus de economía de mercado

12 mayo, 2016
|
Actualizado: 12 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 12 may.- El Gobierno chino pidió hoy al Parlamento Europeo que vote a favor de la concesión del estatus de economía de mercado al país asiático, que supondría modificar la forma en que la Unión Europea calcula las sanciones para la competencia desleal de las empresas chinas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático Lu Kang se pronunció así, en una rueda de prensa en Pekín, antes de que el Pleno de la Eurocámara apruebe hoy en Estrasburgo su recomendación sobre si China debe ser considerada o no una economía de mercado.

El tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001, concedió a sus miembros un plazo de 15 años para reconocer al país como economía de mercado, una condición que implica dejar de utilizar métodos alternativos (reservados para economías «no de mercado») para investigar casos de dumping.

«La OMC no tiene una definición específica sobre qué es una economía de mercado y todas las partes deberían cumplir el protocolo de acceso de China a la OMC», señaló Lu.

En diciembre de este año vence el plazo para otorgar a China el estatus de economía de mercado y la UE está estudiando medidas para mitigar los efectos de esta decisión, que obligaría a modificar la forma de evaluar los casos de dumping.

Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos antidumping a productos de terceros países, si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican por ello a la industria comunitaria.

Los precios y costes en una economía «no de mercado» son artificialmente bajos y, por ello, no reflejan las fuerzas normales del mercado.

Así, para las economías «no de mercado» los precios nacionales no se utilizan como un referente para comparar los precios de exportación y, en su lugar, las normas de la OMC permiten usar los datos de un «país análogo» con estatus de economía de mercado para hacer los cálculos. EFE

Noticias Relacionadas: