China protesta por las sanciones de EEUU contra su gigante tecnológico ZTE

China protesta por las sanciones de EEUU contra su gigante tecnológico ZTE

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 7 mar.- El Gobierno de China manifestó hoy su protesta por las sanciones que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prepara contra una de sus mayores empresas tecnológicas, ZTE, por presuntas violaciones a las normas estadounidenses de control de exportaciones a Irán.

«China siempre está en contra de las sanciones estadounidenses contra empresas chinas escudándose en sus leyes nacionales», señaló en reacción a estas medidas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

«Esperamos que detenga estas prácticas erróneas, con el fin de que no haya mayores daños a la cooperación y el comercio bilaterales entre China y Estados Unidos», añadió.

Con las sanciones, ZTE, fabricante de móviles, fibra óptica y otros equipamientos de telecomunicaciones, deberá solicitar una licencia para cada cualquier envío de equipos o partes fabricados en suelo estadounidense con destino a la firma china.

A raíz de esas limitaciones, que podrían comenzar a aplicarse mañana la firma con sede en Shenzhen (sur de China) suspendió hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong y señaló que esta suspensión durará hasta que se divulgue más información al respecto.

Estas medidas se producen a raíz de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor firma telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell o IBM y valorado en varios millones de dólares.

Los contratos, divulgados primero por la prensa y después investigados por el Departamento de Comercio norteamericano, violaban las leyes estadounidenses, que desde hace largo tiempo prohíben la venta de alta tecnología de ese país a Irán. EFE

Noticias Relacionadas: