Ni China puede con el bitcoin, que alcanza máximos históricos

Ni China puede con el bitcoin, que alcanza máximos históricos

24 febrero, 2017
|
Actualizado: 24 febrero, 2017 11:50
|

El bitcoin alcanza nuevos máximos históricos, en los 1.178 dólares por criptomoneda, pese a los esfuerzos de China de intentar regularla e incluso tumbarla.
El bitcoin cede en esta jornada un 2,8% tras alcanzar los máximos históricos. El cambio actual es de 1.157 dólares. En la sesión de este jueves se disparó un 4,57%, para cerrar en los 1.178 dólares, un nivel jamás visto y que superaba los anteriores de noviembre de 2013.
La criptomoneda continúa dando muestras de que ha venido para quedarse, ya que ni China ha sido capaz de controlarla, tras las investigaciones sobre posibles manipulaciones del mercado. En 2016 se disparó un 125%, y este año continúa la senda.
China trata de abolir el bitcoin, más cuando parte del dinero se canaliza por una red que escapa al control gubernamental, según ha publicado Bloomberg. Entre otras medidas, el banco central chino exige que se suspendan los sitios donde se intercambian localmente los bitcoin, denominados LocalBitcoins.
Según el artículo de la agencia, eliminar los LocalBitcoins no sería efectivo para el interés de China, ya que los usuarios tienen acceso a redes privadas virtuales para acceder a las plataformas. Asimismo, el comercio de bitcoins se realiza en lugares poco conocidos de la web y en la red de mensajería WeChat, la más usada en China, y QQ.
Estas dos aplicaciones ofrecen sus propios sistemas de pago, por lo que los usuarios pueden automatizar la actividad comercial, escapando al control. Bitsquare es otra de las opciones que tienen los clientes de bitcoins para evitar la regulación.
En otros países tienen el mismo problema, como Rusia, Turquía, mientras que en Venezuela, debido a la disparada inflación y la grave crisis económica, el principal intercambiador de bitcoins ha tenido que cerrar.
Tal es la estructura del bitcoin que si un Gobierno cerrara todos los puertos de conexión de bitcoin, un usuario bitcoin todavía puede realizar transacciones mientras un solo nodo fuera accesible en el extranjero, por lo que debería cerrarse completamente.
Los reguladores se proponen así regular un sistema que no existe físicamente y que se abre a todo el mundo al mismo tiempo. Estas transacciones, conocidas como peer-to-peer, no se realizan a través de servidores, ni tienen un grupo organizado detrás, por lo que no se podría detener a ningún responsable. Las criptomonedas no existen físicamente, por lo que tampoco hay botín físico.
 

Noticias Relacionadas: