China reafirma su compromiso con normas de OMC tras resolver disputa con EEUU

China reafirma su compromiso con normas de OMC tras resolver disputa con EEUU

16 abril, 2016
|
Actualizado: 16 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 16 abr.- Las autoridades chinas reafirmaron hoy su compromiso con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que esta semana resolvieran una disputa comercial con Estados Unidos en Ginebra.

«China seguirá promoviendo la transformación y mejora de su comercio exterior en base a las normas de la OMC», asegura hoy el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

La declaración oficial se publica días después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo de entendimiento en Ginebra para resolver una de sus disputas comerciales, en concreto, sobre un programa chino de subvenciones a la exportación.

Según un comunicado del Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, esta semana, China ha acordado poner fin a un programa que proporcionó subvenciones a la exportación a compañías chinas en siete sectores, después de que Washington cuestionara esta práctica ante la OMC en Ginebra el año pasado.

Estados Unidos consideró que el programa proporcionaba una ventaja «injusta» a los exportadores chinos y era una práctica prohibida según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

«China siempre ha cumplido las normas de la OMC», defendió hoy el ministerio chino en el comunicado, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo.

La decisión del Gobierno chino ha sido vista como un intento de Pekín por limar asperezas comerciales con Washington, si bien aún quedan disputas abiertas.

Desde que China entró en la OMC en 2001, ha recibido múltiples quejas sobre sus exportaciones, que otros países han considerado que se venden por debajo del coste de producción.

Un claro ejemplo de ello es la disputa sobre sus exportaciones de acero, que han centrado las últimas discusiones entre China y la Unión Europea (UE).

El pasado mes de marzo la Comisión Europea anunció la creación de un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo. EFE

Noticias Relacionadas: