China y Sri Lanka dejan atrás tensiones y prometen más cooperación económica

China y Sri Lanka dejan atrás tensiones y prometen más cooperación económica

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|

Pekín, 9 abr.- China y Sri Lanka dejaron atrás tensiones pasadas y se comprometieron a aumentar su cooperación económica durante la visita oficial a Pekín del primer ministro ceilanés, Ranil Wickremesinghe, que concluyó hoy.

En el comunicado conjunto emitido al término de la visita, citado por la agencia oficial china Xinhua, ambos países recalcaron su relación de «amistad» y anunciaron que buscarán formas de profundizar sus vínculos económicos con iniciativas como el megaproyecto portuario de Colombo que construye una firma china.

Durante su visita, el primer ministro ceilanés trató de tranquilizar a su homólogo chino, Li Keqiang, y al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, sobre el avance de las obras a cargo de la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China (CCCC), valoradas en 1.400 millones de dólares.

Este proyecto quedó paralizado a comienzos del año pasado, tras la toma de posesión de Maithripala Sirisena como presidente de Sri Lanka, en una decisión que provocó el enfado de Pekín y enrareció los lazos bilaterales.

Sri Lanka, que avanzó que retomaría las obras en marzo de 2015 y en septiembre extendió un acuerdo con China para que continuara desarrollando esta inversión, aclaró en el comunicado que desea «facilitar y apoyar la implementación de este proyecto y cooperar con empresas chinas para promover otros grandes proyectos».

Además, ambos países acordaron celebrar una nueva ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio y la participación de Sri Lanka en la iniciativa «Nueva ruta de la seda» (también llamada «Una franja, una ruta») que promueve Pekín. EFE

Noticias Relacionadas: