Programas del domingo
El chófer de Mario Conde declara mañana como investigado ante el juez Pedraz

El chófer de Mario Conde declara mañana como investigado ante el juez Pedraz

09 mayo, 2016
|
Actualizado: 09 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 9 may.- El chófer del expresidente de Banesto Mario Conde, Félix Leonardo Loza, declarará mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en calidad de investigado -antes imputado- por los ingresos en efectivo realizados a algunas cuentas de la trama, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Una comparecencia que llega antes de que la sección tercera de la sala de lo Penal se reúna este jueves para evaluar el recurso en el que la defensa de Conde pedía revocar su prisión incondicional al no existir riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, añaden las mismas fuentes.

Precisamente en ese auto en el que se decretó prisión sin fianza el pasado 14 de abril para el exbanquero por haber blanqueado presuntamente 13 millones de euros procedentes de los casos Argentia Trust y Banesto, se hacía alusión a las transferencias realizadas por Loza a varias cuentas asociadas a la familia Conde.

Entre otros movimientos, destacan los 132.000 euros ingresados a Barnacla, epicentro del entramado utilizado por Conde para ocultar ganancias personales y «traer de vuelta a España dinero de origen ilícito», entre noviembre de 2008 y marzo de 2012 y en los que el empleado ha sido identificado en algunos casos como depositante.

El auto considera que existen indicios de blanqueo en las transferencias realizadas por el chófer a la cuenta cuya titular es la hija de Conde y «coordinadora» de la trama, Alejandra, y que fue utilizada para abonar gastos ordinarios de servicio hasta mayo de 2011.

Para mañana también están previstas las declaraciones de otros dos encausados, lo que reactivará el caso en una semana clave para la conocida como operación «Fénix», que investiga tanto a Conde como a una decena de personas de su entorno por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, pertenencia a organización criminal y hasta ocho delitos contra la Hacienda Pública.

El pasado 14 de abril, Pedraz decretó la entrada de Conde y su abogado Francisco Javier de la Vega en la prisión madrileña de Soto de Real, medida que por circunstancias personales fue atenuada para Alejandra, desde entonces en arresto domiciliario.

En este proceso figuran también como investigados Mario Conde hijo, el yerno del exbanquero, Fernando Guasch, el profesor de esquí de origen eslovaco Roland Stanek que aparece como testaferro en alguna empresas, así como Francisco de Asís Cuesta, persona de confianza de la familia, y María Cristina Álvarez, administradora de algunas sociedades. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD