Programas del sabado
Christine Lagarde, culpable de "negligencia" pero no tendrá pena

Christine Lagarde, culpable de "negligencia" pero no tendrá pena

19 diciembre, 2016
|
Actualizado: 19 diciembre, 2016 15:30
|
PUBLICIDAD

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido hallada culpable de «negligencia» en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República, aunque ha sido dispensada de pena.

Lagarde se enfrentaba a un año de cárcel y una multa de 15.000 euros en el caso del empresario Bernard Tapie. Según la investigación, intervino en un contencioso con el empresario cuando era ministra de Nicolas Sarkozy, es inocente. Si fuera declarada culpable en este juicio, que se inicia esta tarde a las 14.00 horas local (13.00 GMT) y debe prolongarse hasta el próximo día 20, podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.
Ahora los 15 magistrados (tres jueces profesionales y 12 parlamentarios) de la CJR, la única instancia habilitada para juzgar a miembros del Gobierno por hechos vinculados al ejercicio de sus funciones, le han declarado culpable.
En este caso, se trata de un arbitraje privado por el que se decantó Lagarde cuando era ministra de Finanzas (2007-2011) para poner fin al contencioso que el Estado tenía con Bernard Tapie, que reclamaba una compensación por la venta en 1994 de Adidas por el entonces banco público Crédit Lyonnais, poco después de que él hubiera perdido la propiedad de la marca deportiva.
En virtud de ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario francés Tapie, del que es bien conocida su proximidad a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.

Noticias Relacionadas: