Ciclo homenaje al cineasta Kore-Eda con cinco de sus mejores películas

Ciclo homenaje al cineasta Kore-Eda con cinco de sus mejores películas

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 14 mar.- Los cines Golem de Madrid han programado un ciclo, a partir de mañana, con cinco de los mejores títulos del cineasta japonés Kore-Eda Hirokazu con motivo del estreno en España, el próximo 23 de marzo, de su última película, «Nuestra hermana pequeña».

«Nadie Sabe» (2004), «Still Walking» («Caminando», 2008), «Air Doll» (2009), «Kiseki» («Milagro», 2011)) y «De Tal padre tal hijo» (2013), todas ellas distribuidas anteriormente por Golem, son las películas seleccionadas para este ciclo que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de marzo.

El laureado cineasta japonés, considerado uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, estudió literatura en la Universidad de Waseda y hasta principios de los años 90 no se decidió a estrenar sus primeras películas, todas ellas, documentales, hasta que en 1995 presentó su primera ficción, «Maboroshi No Hikari».

Sus primeras películas son meditaciones reflexivas y tiernas que suelen abordar asuntos de familia, muerte y memoria, pero desde que nació su hija, ha reconocido que le ha cambiado su interés cinematográfico y la temática de sus películas, volcadas actualmente en explorar las relaciones familiares.

En cuanto a las cintas programadas, «Nadie sabe» participó en la Sección Oficial de la SEMICI de Valladolid en 2004 y en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2004, donde Yûya Yagira obtuvo el Palmarés a la Mejor Interpretación Masculina.

«Caminando» compitió en diferentes festivales, entre ellos en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2008 y en el de Mar de Plata 2008, donde obtuvo el premio a Mejor Película, y «Kiseki (Milagro)» fue galardonada en el Festival Internacional de San Sebastián 2011 con el Premio del Jurado al Mejor Guion.

«Air doll» es una peculiar película en la filmografía de Kore-eda, ya que por primera y única vez entremezcla elementos de fantasía con las preocupaciones habituales del director, como son la soledad y las relaciones humanas.

La película presenta una muñeca hinchable de tamaño natural que vive en un modesto piso de Tokio que es la única compañera de su dueño, un hombre de mediana edad.

Pero la rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad y de pronto, la Muñeca Hinchable cobra vida y tiene alma.

«De tal padre, tal hijo», una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, la educación y la adopción en la sociedad japonesa de nuestros días, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 y el Premio del Público en el de San Sebastián 2013.

Ahora se estrena «Nuestra hermana pequeña», la última película de Kore-eda, que llegó de nuevo a la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015 y participó en San Sebastián 2015, donde fue galardonada con el Premio del Público.

La cinta, que llega a las salas españolas, el viernes 23 de marzo, es la adaptación de la premiada novela gráfica Umimachi Diary, de Akimi Yoshida. EFE

Noticias Relacionadas: