Cien artistas de 23 compañías llenarán Villalar de «luz, color y sonido»

Cien artistas de 23 compañías llenarán Villalar de «luz, color y sonido»

12 abril, 2022
|
Actualizado: 12 abril, 2022 13:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La fiesta de Castilla y León, el 23 de abril, regresará tras tres años a Villalar de los Comuneros (Valladolid) con la actuación de 23 compañías de las nueve provincias y de carácter internacional y más de un centenar de artistas que “darán luz, color y sonido” a esta fecha “tan importante para la Comunidad”, tal y como resumió el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, quien recordó que este año la celebración recupera “su normalidad habitual”, con una programación “muy diversa, con actividades diferentes para todos públicos y edades”.

Pollán presentó esta mañana los actos de esta vuelta de la festividad, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes y que estuvo protagonizada por su posición acerca de la continuidad o no de la Fundación Villalar. El acto concluyó con una breve intervención de la abulense Emma Lucena, que hizo sonar las castañuelas en un adelanto de su actuación el Día de Castilla y León a las 12 horas.

El presidente del Parlamento avanzó también que mañana se reunirá la Junta de Coordinación de Seguridad de estos actos para establecer el dispositivo preventivo del Día de Villalar y que “todo transcurra con la normalidad deseada”.

Al respecto, el director de la Fundación, Juan Zapatero, recordó que es un 23 de abril “especial” tras dos años sin acudir a Villalar y porque servirá para “poner el broche” a las actividades enmarcadas en el V Centenario de las Comunidades de Castilla, que arrancaron justo hace un año. “Hemos elaborado una programación especialmente cuidada, variada y, por qué no decirlo, bonita”, presumió Zapatero, quien agradeció la colaboración para su diseño del Colectivo de Mujeres Creadoras.

Detalló que la población contará con seis escenarios diferentes en la Casa Cultura, Plaza Mayor, de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio denominado ‘Tradición’ y el gran escenario para la música en la campa. En ellas habrá presencia internacional procedente de Portugal, con el grupo ‘Crua’, que hará las delicias del público con una actuación sobre fusión ibérica; de Francia, con ‘Demain on Change tout’ y ‘Cía Lucamoros’; y una compañía mixta hispano-irlandesa, ‘Irish Treble’, que mostrará sobre el escenario bailes rápidos, enérgicos y evocadores.

Zapatero continuó que habrá espacio para el folclore “más tradicional”, pero también para otras muestras “que lo reinterpretan” y actuaciones “creativas e innovadoras no vistas nunca en Castilla y León”. Igualmente, destacó que nueve de las 23 compañías, que tocan temática teatral, títeres, música, jotas, danzas y coros, están formadas exclusivamente por mujeres.

Público infantil

La programación tendrá un espacio dedicado al público infantil y familiar en la Plaza de los Comuneros, con juegos tradicionales, un carrusel ecológico, una caseta mágica y espectáculos de títeres. En el espacio ‘Tradición’ tendrán lugar una exhibición de cortes de troncos y actuaciones bajo el epígrafe de ‘Ávila en Villalar’.

El director de la Fundación Castilla y León hizo especial hincapié en el grupo Carrión Folk, que en 2022 celebra su 25 aniversario sobre los escenarios y que llevará al escenario principal una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que se extenderá por tiempo de una hora el día 23 a partir de las 19.30 horas, con más de 20 músicos sobre el tablero.

En conjunto, destacó Zapatero, la programación reúne “espectáculos, cultura, folclore y tradición para que cualquiera pueda acudir y disfrutar como una verdadera celebración, sin renunciar al carácter reivindicativo de esta jornada, pero desde el respeto y la convivencia”.

Noticias Relacionadas: