Científicos descubren esta peculiaridad de Venus

Científicos descubren esta peculiaridad de Venus

18 enero, 2017
|
Actualizado: 18 enero, 2017 18:37
|
PUBLICIDAD

Los científicos han sugerido una posible causa de la formación de un ‘arco’ detectado en Venus por la sonda Akatsuki de la Agencia Aeroespacial de Exploración Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) a finales del 2015, informa el portal Space.
Se trata de una estructura en la atmósfera del planeta que se encontraba a una altura de 65 kilómetros y que alcanzaba un diámetro de 10.000 kilómetros.
En el nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Geoscience’ los investigadores liderados por Makoto Taguchi de la Universidad Rikkyo en Tokio, señalan que la ‘sonrisa’ de Venus podría haberse generado en la baja atmósfera por ondas de gravedad. En la Tierra se puede observar ese tipo de fenómeno durante las corrientes del viento en los macizos montañosos.
Para llegar a esta conclusión los científicos han estudiado las imágenes del fenómeno en modo infrarrojo y ultravioleta y han analizado la forma del ‘arco’, la velocidad de su movimiento y la localización. Han determinado que el centro de la anomalía atmosférica se situó encima de la Aphrodite Terra, la mayor altiplanicie de Venus.
Los investigadores comprobaron su hipótesis al elaborar un modelo digital que demostró que el fenómeno sí que puede ser la manifestación de las ondas de gravedad estacionarias. Podrían haberse creado por la interacción de las capas bajas de la capa de gas del planeta con una formación montañosa de una altura de 4.500 metros: la Aphrodite Terra.

Noticias Relacionadas: