Científicos descubren el supuesto origen del alzhéimer

Científicos descubren el supuesto origen del alzhéimer

06 abril, 2017
|
Actualizado: 06 abril, 2017 13:54
|
PUBLICIDAD

Hasta ahora se creía que el alzhéimer se debía a una degeneración de las células del área cerebral de la que dependen los mecanismos de la memoria.

El alzhéimer afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, según la asociación Alzheimer’s Disease International. Ahora, un estudio italiano publicado en la revista ‘Nature Communications‘ arroja nueva luz sobre esta patología.

Hasta el momento se pensaba que la enfermedad se debía a una degeneración de las células del hipocampo, el área cerebral de la que dependen los mecanismos de la memoria. Según los resultados publicados en el estudio, los orígenes de esa enfermedad no se encuentran en esa zona asociada con la memoria, sino que están vinculados a la muerte de neuronas en un área relacionada con los cambios de humor.

Los hallazgos podrían revolucionar el enfoque que los investigadores adoptan al tratar de encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad neurodegenerativa generalizada, según apunta el portal ‘Science and Tecnology’. En ese sentido, según los autores del estudio la depresión conduce al alzhéimer y no al revés, como se pensaba.

La investigación, coordinada por Marcello D’Amelio, profesor asociado de fisiología humana y neurofisiología en la Universidad Campus Biomédico de Roma, se centra en el área tegmental ventral del cerebro humano, donde se produce la dopamina, un neurotransmisor vinculado a los trastornos del estado de ánimo.

En una especie de efecto dominó, según el estudio, la muerte de las neuronas que producen dopamina provoca que esta sustancia no llegue hasta el hipocampo, causando fallas que generan la pérdida de memoria. Esta hipótesis fue confirmada en laboratorio.

Sin embargo, los investigadores sostienen que los cambios de humor asociados con el alzhéimer no son una consecuencia de su manifestación, sino una «alarma» del inicio de la patología depresiva. «La pérdida de memoria y la depresión son dos caras de la misma moneda», concluye D’Amelio.

Noticias Relacionadas: