Cientos de proveedores de Abengoa se unen para agilizar el cobro de deudas

Cientos de proveedores de Abengoa se unen para agilizar el cobro de deudas

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sevilla, 3 feb.- Cientos de empresas proveedoras y subcontratistas de Abengoa de varios países han constituido hoy en Sevilla una asociación para agilizar el cobro de las cantidades que les adeuda el grupo multinacional de ingeniería y defender sus intereses en el preconcurso de acreedores.

El impulsor de la Asociación de Proveedores y Subcontratistas del grupo de empresas Abengoa SA (Aprosab), Pablo Martín Pelegrín, de la consultora EFC Group, ha dicho a los periodistas que la nula información facilitada por Abengoa les impide conocer en detalle las deudas con los proveedores y subcontratistas, más allá del anuncio genérico de que la multinacional adeuda unos 5.000 millones de euros.

Martín ha alertado de que muchas de estas empresas, de mediano y pequeño tamaño, atraviesan dificultades financieras que pueden comprometer su viabilidad a corto plazo, por lo que ha urgido a la banca y a las administraciones que les faciliten líneas de financiación.

«Aquí existe un problema social; estas cientos de empresas suponen muchos puestos de trabajo», ha enfatizado.

Ha añadido que la constitución de esta plataforma persigue fortalecer a los proveedores y subcontratistas de Abengoa para defender sus intereses en el actual preconcurso de acreedores en igualdad de condiciones que la banca y los bonistas.

«En cualquier proceso negociador no se negocia igual con uno que con cien; aquí siempre ha habido dos patas bien identificadas, que han sido la banca y los bonistas, y había una tercera pata, que se mencionaba pero nunca se identificaba, que eran los proveedores y los contratistas; ahora tratamos de aglutinarnos para negociar con fuerza», ha señalado.

Martín ha admitido que esta plataforma podría aceptar una quita de la deuda de Abengoa, como suele ocurrir en los concursos de acreedores, pero ha matizado que ahora es prematuro especular sobre cualquier porcentaje, porque desconocen la cuantía exacta de la deuda y no se les ha facilitado el plan de viabilidad diseñado para reflotar el grupo de ingeniería multinacional. EFE

Noticias Relacionadas: