Programas del sabado
Cierra un fondo de la gestora de capital de riesgo del economista José Carlos Díez
José Carlos Díez. Foto: Twitter

Cierra un fondo de la gestora de capital de riesgo del economista José Carlos Díez

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 18:05
|
PUBLICIDAD

La gestora de capital riesgo LUA Fund, encabezada por el economista José Carlos Diez y respaldada por varios exdirectivos de empresas del Ibex, ha decidido cerrar su último fondo después de no lograr reunir suficiente capital. La gestora notificó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su determinación de liquidar el fondo llamado LUAfund Asturias Growth, dando inicio al proceso de liquidación correspondiente.

Hasta ahora, LUA Fund había lanzado el fondo al mercado tras identificar diversas oportunidades de inversión en activos alternativos. Este fondo, que tenía como objetivo atraer un compromiso mínimo de inversión de 10 millones de euros y un máximo de 50 millones de euros, contaba con un Consejo Asesor en el que participaba José Armando Tellado, director general de Capsa. Entre los inversores que habían mostrado interés en comprometerse con la inversión se encontraban figuras como el empresario hotelero Antonio Catalán.

El equipo directivo de LUA incluía a Paco Lombardo, vicepresidente de Asexor, Paulina Beato, expresidenta de Red Eléctrica de España, y Sergio Belza, consejero delegado de la gestora de activos hongkonesa Aneto Capital, entre otros. El líder más destacado era el economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien ejercía como CEO y presidente de la gestora.

La razón del cierre del fondo de José Carlos Díez es la dificultad para reunir el capital mínimo establecido

La razón detrás del cierre de LUA Fund se atribuye a la dificultad para reunir el capital mínimo establecido en un entorno complicado de recaudación de fondos, según explican fuentes de la gestora a elEconomista.es. Estas mismas fuentes aclaran que la decisión se había tomado antes de que finalizara 2023, aunque no se comunicó formalmente al regulador bursátil hasta principios de este año (el 15 de febrero, con efecto retroactivo desde el 29 de enero).

Antes de lanzar LUAfund Asturias Growth, la gestora intentó suerte en 2020 con Lua Fund Iberia Nueva Economía. El propósito de este primer fondo era invertir en algunas de las 5,000 empresas españolas y portuguesas de tamaño mediano que se consideraban «atractivas» y necesitaban capital. La intención era seleccionar 20 compañías y destinar un promedio de 5 millones de euros en cada una. Según la documentación consultada, en 2021 se llegaron a concretar cuatro compromisos de inversión, totalizando 7.38 millones de euros.

Las últimas cuentas auditadas disponibles de la gestora LUA Gestión SGEIC indican que para el ejercicio analizado (2022), el fondo tenía «potencial para respaldar el creciente número de proyectos y sectores con alto potencial de crecimiento». Respecto al patrimonio comprometido en el fondo en el momento de su constitución, agregaron que «ascendía a 1.65 millones de euros».

Noticias Relacionadas: