Cierre del metro de Washington altera el ritmo normal de la capital de EEUU

Cierre del metro de Washington altera el ritmo normal de la capital de EEUU

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 16 mar.- El cierre del metro de Washington, debido a una inspección de emergencia que durará todo el día, alteró hoy el ritmo normal de la capital de EEUU, donde muchos usuarios tuvieron que optar por otros medios para llegar al trabajo.

La revisión se lleva a cabo tras un cortocircuito en un túnel del metro ocurrido el lunes, que provocó grandes retrasos en tres de las seis líneas que tiene este sistema de transporte.

Los trabajadores del Gobierno de Estados Unidos recibieron ayer permiso para no acudir a las oficinas y trabajar desde casa, así como para modificar sus horarios, informó en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, todos los servicios públicos, incluidos los colegios, estuvieron abiertos y la mayoría de compañías privadas trabajaron con normalidad.

Los agentes de seguridad del metro examinarán más de 600 cables para encontrar el origen del cortocircuito, en una inspección que se prevé de 29 horas.

Como medida compensatoria, el servicio de autobús que cubre los trayectos que han quedado desprovistos de metro, será gratuito durante todo el día, informó la autoridad gestora del metro de Washington (WMATA), que sirve a más de 6 millones de personas del área metropolitana de la ciudad.

A pesar de que el cortocircuito de esta semana no provocó heridos, en esta decisión influyó el aún reciente episodio del año pasado, cuando una mujer de 61 años perdió la vida por el denso humo que se concentró en el túnel mientras el tren estaba parado.

El metro de Washington es, después de Nueva York, la segunda mayor red del país, tanto en cuanto a extensión como en cuanto a pasajeros, ya que no solo sirve al Distrito de Columbia sino que también conecta las ciudades cercanas de los estados de Maryland y Virginia con la capital.

Los más de 829.000 viajeros que utilizan el metro en un día laborable, según datos de la Asociación Pública Estadounidense de Transporte, tuvieron que buscar hoy alternativas como la bicicleta, un medio de transporte habitual en una ciudad prácticamente llana.

Además, la capital dispone de un servicio público de 3.000 bicicletas, distribuidas entre el Distrito de Columbia así como en las afueras.

El cierre del metro de Washington hizo saltar las alarmas ante el temor de grandes embotellamientos de tráfico, si los usuarios optaban por vehículos privados, pero incluso en hora punta de la mañana el tráfico no fue muy superior al habitual, aunque se experimentaron retrasos.

Los taxis han sido hoy otra alternativa posible al metro, pero en Washington son también muy populares los servicios de transporte que ofrecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber o Lyft.

Ambas compañías anunciaron ayer que limitarán sus tarifas durante el cierre del metro, ya que habitualmente los precios suben en las horas de mayor demanda.

Uber comunicó que aumentará los servicios de coches compartidos para hacer más económicos sus servicios y Lyft ofrecerá un descuento adicional a los que hagan su primer viaje durante el día de la clausura del metro.

Washington celebra el cuadragésimo aniversario del metro este año, que realiza más de 271 millones de viajes anuales a través de los 188 kilómetros de vía de su red, aunque a menudo es objeto de críticas por los retrasos, las largas esperas y las averías. EFE

Noticias Relacionadas: