Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas, pero C’s exige su dimisión

Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas, pero C’s exige su dimisión

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 8:51
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Lo ha hecho mediante una carta dirigida al rector del centro universitario, Javier Ramos, y pide disculpas. Ciudadanos exige su dimisión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que se podría enfrentar a una moción de censura, ha asegurado en la misiva que cumplió con todos los requerimientos de la URJC y también con todo lo que exigía la ley.

Según Cifuentes, que se refiere al caso investigado judicialmente como una «polémica», ha afirmado que posee el título oficial del máster, todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad. Todos y cada uno de los documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes, y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, yo no he cometido ninguna ilegalidad, y, en segundo lugar, que he cumplido con los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título», según la carta publicada por OKDiario.

“desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio”. Y que “puesto que yo siempre he cumplido la legalidad y me he atenido las indicaciones de la universidad”, “he solicitado la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el juzgado” para esclarecer el origen de esas irregularidades.

Cifuentes añade que confía en la Justicia para aclarar todo, incluido “una preocupante vulneración de la ley de protección de datos en la universidad que diriges, que no solo podía facilitar el acceso y divulgación de datos personales sino también su manipulación”. Pero que, en cualquier caso y llegados a este punto, prefiere renunciar al título.

“Me incorpore al máster porque inicialmente me encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, circunstancia que se vio alterada por mi nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que como yo”, explica, “a partir de determinado momento tenía obligaciones que me impedían seguir al mismo régimen académico que el resto de los alumnos”, señala la presidenta.

El recto de la URJC retirará el máster si hay sentencia judicial desfavorable

el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, asegura en una tribuna de opinión que publica El País que si se confirma en los tribunales el delito de falsedad documental se solicitará al Ministerio de Educación su retirada, un proceso que «no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales».

«Se han cometido errores en estos días, no somos infalibles, pero se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad para poner punto y final a la peor situación vivida en nuestra historia reciente», indica el rector.

Ciudadanos: la renuncia de Cifuentes «no cambia nada» y exige su dimisión como presidenta de Madrid

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho afirmado que la renuncia de Cristina Cifuentes al máster de la URJC «no cambia nada» en la posición de su partido, y ha insistido en que la presidenta regional debe dimitir y el PP decidir su sustitución.

En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha afirmado que la renuncia de Cifuentes al máster en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según ha anunciado en una de sus cuentas de Twitter, confirma que «hubo trato de favor».

Es una «huida hacia adelante», ha dicho el portavoz de Ciudadanos, quien se ha preguntado «por qué, si ha hecho todo bien, renuncia al máster«, y ha añadido que se aprecia el intento «de tapar, entre todos, una presunta trama delictiva». Ignacio Aguado ha afirmado que Ciudadanos insiste en que Cifuentes debe dimitir y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sigue arrastrando los pies» y posponiendo la decisión de elegir a una persona que gobierne de forma interina la Comunidad de Madrid, una decisión que -ha dicho- «es la más sensata». «La cuenta atrás sigue hacia la moción de censura (presentada por el PSOE contra Cifuentes) si el PP y Rajoy no actúan», ha concluido Aguado.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD