Programas del sabado
Cifuentes toma de ejemplo Francia para reformar la ley electoral

Cifuentes toma de ejemplo Francia para reformar la ley electoral

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha opinado que habría que adoptar «determinadas reformas» porque «lo razonable» sería que las instituciones las gobernara el partido que ha tenido mayoría en las elecciones, y no grandes coaliciones de partidos «muy minoritarios».

Así lo ha manifestado en declaraciones en TVE, preguntada por las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, sobre las que ha lamentado que en España no se pueda repetir la experiencia de países como Holanda o Alemania, con un gran pacto de las fuerzas mayoritarias.

En este sentido, ha opinado que «hay que tomar determinadas reformas«. «Al final, lo razonable sería que en España un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un gobierno estuviera gobernado por quien ha tenido mayoría. Que no fuera algo matemático, pero sí que estuviera reconocido, cosa que en estos momentos no ocurre».

Y es que hoy es «perfectamente legítimo» que pueda gobernar «una coalición o acuerdo de ocho o diez partidos muy minoritarios, frente a un partido que ha tenido una mayoría clara pero que no tiene el número suficiente de votos».

Ha vuelto a lamentar la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «anteponiendo de forma clarísima su propia supervivencia como líder político» a los intereses del país, y ha recalcado que «si hay líderes políticos que tengan sentido de Estado» es «momento de dar un paso al frente» y que «lo demuestren».

Cifuentes ha recordado que el PP ya apoyó al PSOE para formar gobierno, en el País Vasco, lo que permitió la investidura de Patxi López, y ha criticado que Pedro Sánchez, ya en campaña, advirtiera de que pactaría con cualquier partido «menos con PP y Bildu«, una equiparación que le parece «muy ofensiva».

Preguntada por si cree que Rajoy debería dar paso a otra persona si su nombre es un obstáculo para pactar, lo ha considerado «injusto porque ha sido un gran presidente«, pero es algo que debería decidir él mismo; y ha vuelto a insistir en que ella no está «en ningún proceso sucesorio de nadie», porque apoya «absolutamente» a Rajoy y está centrada en gobernar Madrid.

Noticias Relacionadas: