Una de cada cinco mujeres está en paro en España

Una de cada cinco mujeres está en paro en España

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 mar.- España, con una de cada cinco mujeres en paro, es uno de los países de la Unión Europea (UE) con los niveles más altos de desempleo femenino.

La tasa de paro femenina se situó en el 22,52 por ciento, mientras que la masculina alcanzó el 19,49 por ciento al cierre de 2015, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada en enero.

Por sexo, el año pasado descendió más el desempleo entre los hombres (436.100 menos) que entre las mujeres (242.100 menos).

En 2015 el empleo creció en 525.100 personas (305.100 hombres y 220.000 mujeres) hasta los 18.094.200 ocupados, el mayor incremento en un año desde 2006.

Sin embargo, la población activa, es decir, el número de ciudadanos que trabajan o buscan empleo, se redujo en 153.200 personas, hasta alcanzar los 22.873.700 ciudadanos.

Por sexo, en el último trimestre del año la tasa de actividad de los hombres se situó en el 65,37 por ciento, mientras que la de las mujeres alcanzó el 53,79 por ciento.

En un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Secretaría de Igualdad de UGT señala que los datos económicos ponen de manifiesto una mejora de la situación en España, pero esto no se ha traducido en una recuperación del empleo, especialmente para las mujeres.

Este sindicato denuncia el aumento de la desigualdad, la discriminación y el empobrecimiento de las mujeres como consecuencia de la crisis, las reformas laborales, los recortes económicos y la falta de políticas públicas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

UGT subraya que las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, son menos promocionadas a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y siguen asumiendo casi en solitario las responsabilidades familiares, por lo que la cifra de mujeres en paro en España es muy superior a la de los hombres desempleados.

Por su parte, en un manifiesto redactado con el lema «¡Es el tiempo de las mujeres!» con ocasión del 8 de marzo, CCOO resalta que la crisis económica y social tiene como especiales destinatarias a las mujeres, que «padecen los mayores rigores de la hecatombe que ha hundido a la economía y destrozado la vida de millones de personas».

Al «ensañamiento» de la crisis con las mujeres, añade Comisiones Obreras, se ha sumado «la virulencia con la que el PP ha impuesto sus doctrinas conservadoras» en asuntos como la identidad de género o los derechos de las mujeres.

«Hoy, cuando se produce un leve repunto de la economía, con mejoras de corto alcance», resalta CCOO, es el momento de luchar para recuperar puestos de trabajo seguros, reclamar medidas para compartir el cuidado de la familia, conseguir unos servicios públicos para garantizar la atención de los mayores, de la infancia y de las personas dependientes y reivindicar acciones para eliminar la violencia machista. EFE

Noticias Relacionadas: