Círculo de Economía pide esfuerzos a los partidos para llegar a acuerdos

Círculo de Economía pide esfuerzos a los partidos para llegar a acuerdos

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 16:00
|
PUBLICIDAD

Sitges (Barcelona), 26 may.- El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha emplazado hoy a los líderes de los partidos a hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos después del 26J, evitando «las líneas rojas» y las «formulaciones extremas», porque «los ciudadanos tenemos derecho a tener un Gobierno».

Costas ha abierto con esta reclamación la XXXII reunión del Círculo de Economía, que ha arrancado esta tarde en Sitges y por el que pasarán los líderes del PP (Mariano Rajoy), PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), además del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Los ciudadanos tenemos derecho a tener un gobierno y debemos exigirlo de manera intensa», ha dicho el presidente del principal 'lobby' empresarial de Cataluña, al tiempo que ha emplazado a los líderes políticos a aceptar, en caso de que vuelva a ser imposible un acuerdo para constituir gobierno tras el 26J, que gobierne la fuerza más votada.

«El mundo político debe reconocer que las cosas han cambiado, que el escenario político se ha modificado después del 20D y que no se repetirá muy probablemente un escenario bipartidista. Y eso obliga a ponerse en modo cooperación y coalición», ha afirmado.

En esta línea, ha subrayado que para «incentivar» la cooperación que el Círculo exige entre los partidos sería aceptable asumir que, en caso de falta de acuerdo, pueda gobernar la lista más votada, como ocurre en las elecciones municipales.

Costas se ha mostrado convencido de que, si esta norma hubiera estado vigente en las elecciones pasadas del 20D, ahora España contaría con un nuevo gobierno.

El Círculo ha pedido también a los partidos que atiendan la emergencia social actual a través del empleo y «salarios adecuados» y que se evite «demonizar» los conflictos que surgen y problemas como el que plantea la reclamación de la independencia en Cataluña.

En presencia de Carles Puigdemont, Costas ha asegurado que «la única manera de afrontar los conflictos es atendiéndolos y gestionándolos» porque, en caso contrario, «se enquistan» y se hace mucho más difícil encontrar una solución. EFE

Noticias Relacionadas: