Ciudad de la Luz sale a subasta por 94 millones para que haya dueño en junio

Ciudad de la Luz sale a subasta por 94 millones para que haya dueño en junio

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Alicante, 18 feb.- La nueva subasta de los platós del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante sale a subasta por 94,4 millones de euros y con la intención de que el próximo junio haya comprador, que podrá o no estar vinculado al mundo del cine.

Así lo ha anunciado hoy el consejero delegado de las instalaciones, Miguel Mazón, quien ha explicado que el pliego ha sido impuesto por la Unión Europea debido a que Bruselas declaró ilegales las ayudas públicas recibidas en la construcción y ordenó la devolución a la Generalitat de 264 millones de euros, que quedarán saldados con la subasta.

Entre las condiciones, se obliga a que el licitador presente un plan de negocio que podrá estar o no vinculado a la industria del cine, y a que la actividad que proponga no genere ruidos ni daños ambientales, así como que su oferta económica no baje el 50 por ciento del precio de salida.

Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) hayan publicado hoy el nuevo pliego de la subasta, se abre un periodo de dos meses para recibir ofertas.

Siempre que haya interesados, entre el 18 de abril y junio se valorarán y se procederá a la adjudicación, la cual será definitiva una vez que reciba el visto bueno final de Bruselas.

Aunque la Generalitat pretendía que el complejo se subastara en un solo paquete, la UE ha impuesto que se ofrezca tanto esta opción como la compra dividida en seis lotes.

El consejero delegado de Ciudad de la Luz ha asegurado que este pliego es «muchísimo mejor» que el que redactó el pasado gobierno del popular Alberto Fabra y que quedó desierto.

Mazón ha resaltado que toda la información de la subasta se canalizara a través de la Plataforma de Contratación de la Generalitat, en la web autonómica, para que «todo el mundo tenga la misma información», y también se ha felicitado de que Bruselas haya aceptado que todos los que concursen tengan la obligación de presentar un plan de negocio o empresarial con el fin de evitar «propuestas especulativas».

Se ha mostrado optimista con la venta ya que cree que «puede ser un buen momento, dentro de la coyuntura cambiante, para (que opten) determinados sectores económicos», entre los que ha citado fondos internacionales de inversión, fondos «oportunistas», de pensiones y de seguros, que decidan hacerse con Ciudad de la Luz a la vista de que no hay rentabilidad en otros ámbitos en este momento.

«Es una oportunidad histórica por la ubicación, condiciones e infraestructuras, y aunque me gustaría que los usos fueran de verdad para lo que estaban pensados (el cine), todo se puede reconducir en la vida», ha manifestado.

La subasta sale por la totalidad o por uno o varios lotes de un total de seis, con seis naves de platós, un foso de rodaje y edificios de producción, taller y almacén que suman 366.000 metros cuadrados.

Una de las condiciones que ha impuesto la UE es que si hay ofertas por el conjunto y también por los lotes, la parte que sume menos dinero pueda igualar, todo con el fin de optimizar el rendimiento de la operación.

Aparte de la subasta, hay otros tres edificios que no entran en la venta y que siguen siendo propiedad de la Generalitat: uno de oficinas, otro de restauración y el que se dedicó al Centro de Estudios, que entre los tres suman más de 140.000 metros cuadrados.EFE

ams/emc

Noticias Relacionadas: