Ciudadanos se atreve a hacer autocrítica, un acto insólito en España

Ciudadanos se atreve a hacer autocrítica, un acto insólito en España

08 enero, 2016
|
Actualizado: 08 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Entró con 40 escaños en el Congreso de los Diputados, en la que puede ser la legislatura más corta de la Democracia, pero querían más. El número ha dejado un mal sabor de boca en la cúpula, pese a que los responsables de campaña aseguraron que era un grandísimo resultado, más cuando era la primera vez que se presentaban a las generales.

En un informe interno, el partido hace crítica por la campaña diseñada para colocar a Albert Rivera en la Presidencia de España. Según ha señalado José Manuel Villegas, jefe de campaña y vicesecretario general del partido, los portavoces autonómicos son profesionales en su trabajo, pero no son políticos, por lo que han tenido errores en debates y a la hora de comunicarse con los medios. Entre ellos destaca la de su portavoz en Andalucía, que tuvo un fuerte traspiés en el debate de Canal Sur.

La autocrítica no va ni con el PSOE ni con el PP, dos partidos que han evitado en todo momento eludir la descomunal caída de votos y diputados. El PP se aferra a que es la formación más votada, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, afirmaba sin ningún tipo de pudor que el «PSOE ha hecho historia» tras cosechar el peor resultado electoral desde hace 35 años.

Según Villegas, se han cometido errores en el mensaje, la comunicación, el diseño de la campaña, no se ha podido formar correctamente a los portavoces para defenderse de críticas o justificar puntos del programa electoral, ni tampoco ha gustado la actitud de Rivera en los debates electorales.

Villegas ha llegado a decir que la formación se ha quedado corta en relación a las expectativas que tenían. Las encuestas llegaron a vaticinar un cuádruple empate, pero se cosecharon errores de calado en la última parte del sprint: la campaña, donde arreciaron las críticas y malentendidos entre dirigentes, con fuertes discusiones televisadas con Marta Rivera de la Cruz como protagonista.

«Empezamos a presentar el programa el 1 de enero y llegamos a la campaña sin novedades; hemos tenido que explicar demasiado algunos errores propios en nuestro programa y quizá no hemos afrontado los debates como deberíamos haber hecho y hemos parecido demasiado institucionales y teníamos que haber sido más beligerantes para ser un partido nuevo con cero escaños», explicaba Rivera. En la misma línea se ha expresado Villegas: «Llegamos a la campaña sin muchas novedades que ofrecer, no guardamos balas durante la campaña».

Asimismo, ha profundizado en el asunto: «Hay falta de estructura intermedia, lo cual no te permite realizar adecuadamente una campaña homogénea en todo el territorio». «Parecía que éramos más el partido de Gobierno que un partido de cero diputados», ha señalado. Respecto a otros errores, ha indicado que «no supimos o no pudimos corregirlos suficientemente a tiempo».

El partido se enfrenta ahora a unas nuevas elecciones, y el resultado en Cataluña ha sido peor que en las autonómicas, cuando obtuvieron 25 escaños. No obstante, cree que le beneficaría unos nuevos comicios, pese a que expertos consultados por NEGOCIOS.COM apuntan que podría tener un severo varapalo.

Noticias Relacionadas: