Programas del sabado
Ciudadanos dice a la CE que «no se debe hacer un fetiche» del déficit público

Ciudadanos dice a la CE que «no se debe hacer un fetiche» del déficit público

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 14 ene.- El coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, cree que la Comisión Europea (CE) debería flexibilizar el objetivo de déficit público de España para 2016 en el caso de que el próximo Gobierno muestre deseos claros de reducir los gastos y afirma que «no se debe hacer un fetiche de un número».

En declaraciones a EFE, Garicano ha coincidido con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 deberán ser modificados por el futuro nuevo gobierno español con el fin de eliminar duplicidades y «cerrar agujeros en los impuestos».

Sin embargo, ha señalado que si el próximo Ejecutivo presenta unas propuestas claras para reducir la brecha de déficit cifrada en 9.000 millones de euros por la Comisión Europea (CE), las autoridades comunitarias deberían tener una cierta «reciprocidad» con España.

«Que Moscovici diga que no se puede esperar flexibilizar el déficit es extremo», ha dicho Garicano.

El comisario europeo ha advertido hoy, durante una entrevista en La Vanguardia, que España quebrantó el objetivo de déficit de 2015 y no cumplirá el de este año, que calcula será del 3,5 %.

Según Moscovici el déficit de 2016 no será el pactado en el 2,8 % del PIB y «ese presupuesto que dejó aprobado el Gobierno saliente», generará una brecha de 9.000 millones de euros.

Al respecto, Garicano ha recordado que el programa económico de Ciudadanos propone reducciones de gasto vía eliminación de duplicidades y cambios en los impuestos, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades, que permitiría reducir esa brecha a la mitad.

Ha indicado que la intención de Ciudadanos sería poder cerrar «gran parte de ese agujero este año», lo que «requeriría que hubiera alguna modificación» en los actuales presupuestos generales.

Por otra parte, insiste en que Ciudadanos tiene un compromiso «absoluto» con Bruselas, pero incide en que «no se debe hacer un fetiche de un número», en referencia a la meta de déficit público marcada en el programa de estabilidad europeo.

«Ciudadanos tiene un compromiso absoluto con los compromisos europeos y con el precepto constitucional, pero eso no requiere hacer un fetiche de un número y creo que un gobierno reformista, con ganas de que las cosas en España cambien, también sería visto con buenos ojos», prevé Garicano.

Moscovici ha aseverado hoy que «el pacto de estabilidad es la regla» y que «el presupuesto español está en riesgo de incumplimiento». EFE

Noticias Relacionadas: