Programas del sabado
Ciudadanos exige a Sánchez que no hable del referéndum con Puigdemont

Ciudadanos exige a Sánchez que no hable del referéndum con Puigdemont

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos ha recordado al PSOE el pacto suscrito entre ambos partidos, que conlleva la defensa de la unidad de España, para advertir al líder socialista, Pedro Sánchez, de que no puede hablar de un referéndum con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la reunión que mantendrán este martes.

El encuentro entre Sánchez y Puigdemont, sobre el que los socialistas no habían informado al partido de Albert Rivera, ha hecho que el debate catalán irrumpa en la relación entre estos dos partidos, que mantienen vigente el pacto con el que el secretario general del PSOE pidió, sin obtenerla, la confianza del Congreso.

Todo en una semana que empieza con las negociaciones para formar gobierno aparentemente paralizadas, mientras el PP insiste en esperar a que «las aguas vuelvan a su cauce» tras la investidura fallida de Sánchez para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llame, como había prometido, y vuelva a intentar la gran coalición.

El anuncio por parte de la Generalitat de que Puigdemont reciba a Sánchez ha pillado por sorpresa a las filas de Ciudadanos, aunque dirigentes del partido de Rivera se han apresurado a subrayar que el pacto entre ellos y el PSOE sigue vigente, aunque han advertido de que no puede ni hablar ni negociar un referéndum con el president.

Así lo ha apuntado el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, quien ha recordado a Sánchez que no puede hablar con Puigdemont de «saltarse la legalidad», de un referendo o romper la unidad de España. «Nosotros no controlamos con quién se reúne Pedro Sánchez. No sería lógico que en democracia sea C’s el que impide reuniones cuando precisamente estamos abanderando el diálogo», ha afirmado de Páramo.

En todo caso, sí ha querido reivindicar el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura. «No iremos a la reunión, no somos el PSOE ni Albert Rivera es Sánchez, pero sí que hay un contrato político con una serie de condiciones», ha apuntado.

Así, ha avisado de que «si Sánchez va a hablar de mejoras para Cataluña, de temas normales que se tienen que hablar con un gobierno autonómico, estaremos de acuerdo».

«Pero si hablamos -ha añadido- de saltarse la legalidad, de hacer referéndums independentistas o de romper la unión de todos los ciudadanos, tenemos un contrato firmado que dice que esto no se puede hacer en un futuro Gobierno de España. Es nuestro único veto político«.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha servido de la reunión prevista para mañana para poner en cuestión la vigencia del pacto entre PSOE y Ciudadanos y pedir a Sánchez que se aclare sobre su posición ante el debate soberanista catalán, mientras ha instado a Rivera a exigir dicha claridad a su ‘socio’.

Se ha preguntado así por qué no lleva Sánchez a Rivera «del brazo» a ver a Puigdemont, dado que se había comprometido a ir con el líder de Ciudadanos a todas las citas de relevancia.

Y ha advertido de la posición «contradictoria» que tienen los socialistas, firmando por una parte un pacto con Ciudadanos en el que se defiende la unidad de España, y permitiendo, por otra, que 72 ayuntamientos catalanes en los que el PSC tiene una «posición predominante o incluso la alcaldía» sigan perteneciendo a la asociación de municipios por la independencia.

Si para Ciudadanos es «tan importante» la unidad de España, habría que preguntarle a Albert Rivera si exigió a Sánchez -cuando firmaron el pacto- que obligase al PSC a sacar a sus ayuntamientos de la citada asociación o si le va a pedir explicaciones por no acudir a «reuniones relevantes» como la de mañana, ha dicho Maroto.

En cualquier caso, el dirigente popular ha insistido en la disposición de su partido de volver a ofrecer a socialistas y a Ciudadanos la gran coalición de gobierno, aunque no ha podido decir cuándo se producirá la esperada llamada de Rajoy a Sánchez.

Según ha dicho, los ‘populares’ creen que deben esperar a que pasen «unos días» desde el debate de investidura -que finalizó sin éxito para Sánchez el 4 de marzo-, pero aseguran también que siguen intactas sus intenciones de negociar con socialistas y Ciudadanos.

Maroto, que ha insistido en que su partido quiere hablar con PSOE y C’s «sin líneas rojas», aunque no para firmar el acuerdo «de otros», ha augurado en cualquier caso que la llamada se producirá «en breve».

«Creo que sí habrá llamada; esta semana tenemos que tomar la iniciativa», ha señalado, por su parte, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado.

Noticias Relacionadas: