Ciudadanos: no habrá rebaja del IRPF y modificará el IVA

Ciudadanos: no habrá rebaja del IRPF y modificará el IVA

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos incumple una de sus promesas estrella de hace cinco meses de cara a las elecciones del 26-J. No habrá rebaja del IRPF debido al déficit y a los ajustes que exige Bruselas para cumplir con los objetivos. En vez de reducir el gasto público y ajustar las cuentas para evitar aumentar la deuda, los de Albert Rivera prefieren mantener la asfixia fiscal para empresas y particulares. Ahora tacha de «irresponsable» bajar este impuesto, pese a que hace solo cinco meses decía que iba a «reducir la tarifa a cuatro tramos y situar el marginal máximo en el 43,50% a partir de 62.000 euros y el mínimo en el 18,40%». «El segundo tramo, para bases liquidables de entre 22.100 y 37.200 euros, tendría un tipo del 29,10%»; mientras que al tercer tramo se le aplicaría un 35,8%». Habría mínimos familiares para los dos primeros hijos y mejorar los del tercero y para el cuarto y siguientes.

Toda la promesa era un papel mojado, ya que tampoco la cumpliría después. Para endulzar este amargo trago ha asegurado que lo bajará cuando se pueda, una promesa efímera y muy poco concreta.

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha señalado en rueda de prensa que el programa fiscal que la formación naranja presentará para las elecciones del 26 de junio estará adaptado a la nueva situación de déficit público que hay que cumplir con Bruselas y ha reiterado el compromiso de su partido de no subir impuestos a las clases trabajadoras. «Hay un compromiso de bajar los impuestos a lo largo de la próxima legislatura, pero hacerlo de forma inmediata es irresponsable y la promesa de Rajoy de rebajar el IRPF o es un engaño a los ciudadanos o es un engaño a los socios europeos», ha dicho.

En este sentido, ha indicado que Ciudadanos bajará la presión fiscal «cuando sea posible y de forma responsable» y ha añadido que habrá una reforma del IVA que deberá «ajustarse un poquito a la nueva realidad«. Roldán, que ha subrayado que el programa económico de Ciudadanos será presentado la próxima semana con una memoria económica detallada, ha recordado que España tiene el récord de déficit público de la Unión Europea y la advertencia de Bruselas de acometer más ajustes el próximo año.

«Hay que hacer reformas que nos permitan adaptarnos a la realidad«, ha dicho tras referirse al «agujero» fiscal que ha dejado el gobierno del PP. Ha señalado que la actitud del PP de bajar impuestos «no es muy seria» y ha añadido que la última vez que redujo la presión fiscal fue en 2011 «y luego hizo la mayor subida de impuestos de la democracia».

Al respecto, Roldán ha abogado por un tratamiento del gasto adecuado y ha reiterado la necesidad de recortar las partidas donde hay duplicidades y excesiva burocracia como es el caso de las diputaciones, que con su eliminación podrían generarse 5.000 millones de euros adicionales.

«Si mantenemos la burbuja política para siempre no lograremos cuadrar las cuentas en este país«, ha destacado, al mismo tiempo que se ha referido al caso del presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, investigado por presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

«Estas instituciones han sido durante años nichos de corrupción y verdaderos chiringuitos políticos donde los paridos colocaban a los que no sabían donde poner», ha criticado.

Roldán también ha señalado el compromiso de Ciudadanos por reformar las políticas activas para mejorar la formación y que «no sea un monopolio de los agentes sociales», por lo que en su programa mantendrá la propuesta de dar el dinero de formación directamente a los trabajadores para que haya mayor competencia y se mejore la calidad de los cursos.

Sobre el mercado laboral mantendrán el contrato único y un contrato para la igualdad de oportunidades así como el complemento salarial «que seguirá siendo significativo» e incentivos para evitar los despidos.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD