Ciudadanos pide mejorar prestación a autónomos y nuevas tablas de cotización

Ciudadanos pide mejorar prestación a autónomos y nuevas tablas de cotización

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 abr.- El grupo parlamentario de Ciudadanos aboga por pedir al nuevo Gobierno una mejora en las prestaciones que reciben los autónomos por cese de actividad, así como nuevas tablas de cotización a la Seguridad Social e incentivos que favorezcan el relevo generacional de los negocios.

El portavoz de Empleo de Ciudadanos en el Congreso, Sergio del Campo, ha explicado a EFE que su grupo parlamentario instará al nuevo Ejecutivo, en una proposición no de Ley que registrarán próximamente, mejoras en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) para avanzar en su sistema de cotizaciones.

Del Campo ha insistido en la necesidad de que las altas y bajas de los autónomos tengan carácter diario y no mensual, y ha abogado por normalizar las exenciones que actualmente tienen estos trabajadores cuando su negocio no es habitual y reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, ha recordado también la propuesta que contiene el acuerdo Cs-PSOE de establecer una cotización mensual reducida de 45 euros para los autónomos con un trabajo habitual y con ingresos inferiores al SMI.

No obstante, ha señalado que, por encima de este rango, las cotizaciones deberían ser crecientes, por lo que se instará a que un nuevo Ejecutivo establezca nuevos tramos de cotizaciones.

Las mejoras para los autónomos en Seguridad Social se podrían acordar en una subcomisión cuya creación ha pedido Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Congreso.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha abogado por una mejora en las prestaciones de los autónomos por cese de actividad y en la actual Ley de Segunda Oportunidad para que se les exima del pago de las deudas contraídas también con las administraciones públicas.

Del Campo y el portavoz en fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, se han reunido hoy con representantes de ATA, UPTA y del Ministerio de Trabajo para explorar nuevas vías que beneficien a este colectivo.

Al respecto, han analizado bonificaciones o incentivos fiscales que favorezcan la continuidad de los negocios por cuenta propia a través del relevo generacional, así como los actuales sistemas de recargo por impago de cuotas.

Ciudadanos se muestra a favor de eliminar los actuales recargos del 20 % y volver al sistema anterior, más progresivo y que partía de un recargo del 3 % el primer mes que el autónomo deja de pagar a la Seguridad Social.

«Esto incitaría a los autónomos a pagar, ya que la sanción del 20 % muchos autónomos no pueden asumirla», ha dicho Del Campo, al tiempo que también ha instado a clarificar los aplazamientos de cuotas para hacerlos «más objetivos» según la realidad económica de cada empleador.

El portavoz de la formación naranja ha recordado la urgencia de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo para analizar el régimen de la Seguridad Social y las diferentes vías de financiación y ha incidido en la necesidad de que comparezca el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para explicar la evolución del Fondo de Reserva. EFE

Noticias Relacionadas: