Podemos y Ciudadanos se piden mutuamente la abstención

Podemos y Ciudadanos se piden mutuamente la abstención

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Podemos y Ciudadanos se exigen mutuamente la abstención para poder formar Gobierno. Esta es la única línea roja que ponen los de Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, para desatascar la crisis política. El tiempo comienza a correr en contra de las formaciones políticas, ya que el 3 de mayo es la última fecha disponible para poder realizar una sesión de investidura.

Si no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones, un escenario que no es mal visto por los empresarios, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Tanto Pablo Echenique (Podemos) como Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) han pedido cesión al contrario para posibilitar la formación de un Ejecutivo. Ciudadanos ha exigido, además, a los socialistas de Pedro Sánchez que mantenga el acuerdo firmado para evitar un cambio de voto de los de Rivera.

Podemos insiste en la vía valenciana, es decir, la abstención de Ciudadanos para formar un Ejecutivo entre Compromís y PSOE, mientras que los de Rivera ya no descartan entrar a formar parte del Gobierno, pese a lo dicho en campaña: «Nunca formaré parte de un Gobierno que presida Pedro Sánchez«. Ahora se mostrará si Rivera cumple la palabra o bien la cambia para que tenga sillones. Girauta ha asegurado que ni se les pasa por la cabeza entrar a formar parte del Ejecutivo, al tiempo que ha rechazado que estén pidiendo la adhesión «inquebrantable» de Podemos, según ha dicho en la Ser. Ha advertido de que Ciudadanos ha llegado al «límite de las cesiones», una vez que ya hizo «muchas» para lograr firmar el acuerdo con los socialistas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado hoy la incompatibilidad programática con Ciudadanos, pero ha apelado a las «buenas dosis» de responsabilidad de Estado mostradas por este partido para pedirle su abstención en la formación de un gobierno «a la valenciana». En una entrevista en la Cope, Echenique ha negado la posibilidad de compartir gobierno con C’s con el argumento de que la política económica es la columna vertebral de cualquier ejecutivo y ambos partidos no la comparten.

«No imagino un consejo de ministros en el que haya fuerzas antagónicas en la política económica», ha dicho, pero ha matizado que eso no tiene por qué significar necesariamente que tenga que haber elecciones. Ha insistido en que Ciudadanos es la cuarta fuerza política, por lo que «no sería algo tan extraño que colabore con su abstención a desalojar al PP«, una vez demostrada la incompatibilidad para formar un gobierno a tres.

«No me parece una hipótesis tan descabellada», ha recalcado Echenique, quien ha señalado que Podemos trabajará en esa línea, a pesar de la «inflexibilidad» actual de C’s. En este sentido, ha criticado que Ciudadanos haya advertido de que «ya ha cedido todo lo que tenía que ceder», cuando, según han dicho, su acuerdo con el PSOE contiene el 80 por ciento del programa de C’s.

El dirigente de Podemos ha asegurado que ellos, sin embargo, sí están dispuestos a ceder y aceptar «algunos puntos» del acuerdo de Ciudadanos y el PSOE, y ha señalado que a lo mejor, según cómo evolucionen las conversaciones, C’s podría llegar a plantearse su abstención.

Preguntado por el pago del Gobierno venezolano de más de siete millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, ha hablado de especulaciones de «poco recorrido» y de filtraciones interesadas enmarcadas en la campaña electoral del PP con la intención de «dinamitar» el gobierno «a la valenciana».

Ha restado importancia a estas informaciones al señalar que «muchísimas» personas asesoran a los estados y ha dicho que tienen que ver con «la biografía de la gente» y su pasado profesional. «Todos tenemos una biografía, yo mismo he votado a Equo, a IU y a Ciudadanos, cuando decía que era partido de centroizquierda, y eso no me hace sospechoso de defender sus políticas económicas«, ha afirmado.

Ha añadido que también hay personas de Podemos que han asesorado al Banco Central Europea y, por esto, se puede llegar a pensar que son «tremendamente europeístas». «Cada uno puede pensar lo que quiera, pero no me parece que sea extremadamente útil especular sin mayor fundamento basándonos en la biografía de la gente», ha insistido.

Noticias Relacionadas: