Ciudadanos presenta su programa: promete bajar el IRPF un 3% en 2018

Ciudadanos presenta su programa: promete bajar el IRPF un 3% en 2018

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos ha prometido que bajará el IRPF en 2018 una media de un 3% con el fin de ayudar a las clases medias trabajadoras, que han sido destruidas durante la crisis, y ha señalado que también crearán 2,5 millones de empleos al final de la legislatura.

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano ha señalado, durante la presentación del programa electoral «350 propuestas, 350 soluciones para cambiar España», que destinarán un gasto social de 8.500 millones de euros al año para luchar contra la pobreza de las familias. «De media dos millones de familias recibirán unos 100 euros al mes», ha dicho, tras afirmar que además se triplicará la inversión en políticas activas de empleo y de formación para luchar contra el paro de larga duración. «Vamos a cumplir los objetivos con Bruselas y cuando salgamos podremos bajar los impuestos», ha subrayado.

La rebaja del IRPF, a partir de 2018. tendrá un coste de 2.100 millones de euros anuales y se recortarán gastos en la burbuja política con la supresión de las diputaciones y con reformas estructurales.

Ciudadanos calcula que con estas reformas se incrementarán en 10.000 millones los ingresos en la legislatura, eliminando «trampas legales» en el impuesto de sociedades, y luchando contra el fraude, con la recuperación de los 2.800 millones de euros que no pagaron las personas que se acogieron a la amnistía de 2012 al abonar el 3% y no el 10% del dinero aflorado.

En torno al IVA, Garicano ha dicho que el «deseo» sería bajarlo, pero si se introduce esta medida sería una irresponsabilidad después del exceso de déficit público en 2015, aunque ha añadido que sí se produce la bajada del IVA cultural. El programa de Ciudadanos incluye un aumento del gasto de 34.000 millones de euros en cuatro años, que va dirigido a implantar el complemento salarial de ayuda a las familias de 1.400 millones anuales de media, así como un plan de pobreza infantil.

El responsable de fiscalidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco de la Torre, también ha avanzado que se ahorrará a las familias cerca de 411 euros por hogar en la factura energética.

En torno a las pensiones, Garicano ha afirmado que las cotizaciones sociales deben crecer con el incremento del empleo ya que «no hay pensiones justas sin salarios justos». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que la lucha contra la corrupción «tiene que ser implacable y debe ser una obligación moral y económica para que no se vaya por las cloacas».

Noticias Relacionadas: