C.La Mancha prevé un impacto de 150 millones por el centenario de Cervantes

C.La Mancha prevé un impacto de 150 millones por el centenario de Cervantes

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Esquivas (Toledo), 1 abr.- Las actividades de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes tendrán un impacto económico en Castilla-La Mancha de 150 millones de euros adicionales, según ha calculado el Gobierno regional, que prevé que la región reciba 1,2 millones de turistas durante este año.

Estos datos los ha aportado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación en Esquivias (Toledo) de los actos conmemorativos del centenario, acto que ha sido presidido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En total, se han programado 65 actividades con cuatro objetivos: «Difundir que Cervantes es Castilla-La Mancha, conocer más a Cervantes y a nosotros mismos, fomentar la creación literaria y artística a lo largo de toda la región y dejar huella en Castilla-La Mancha y en el mundo con este centenario».

«Tenemos un potencial tremendo y una vacuna anticomplejos que es el Quijote y Cervantes, para España y para nuestra tierra. ¿Hubiera sido posible el Quijote sin La Mancha?», se ha preguntado el presidente regional.

Con ello, García-Page ha lamentado que el cuarto centenario de la muerte de Cervantes no se vaya a celebrar en España «como se merece», al contrario de lo que ha dicho que ocurrirá con William Shakespeare, quien falleció el mismo día que el autor español.

En el caso de Castilla-La Mancha, se han programado 65 actividades, entre ellas tres grandes exposiciones: «Cervantes, soldado y poeta», que se celebrará de octubre de 2016 a marzo de 2017 en los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo; «Atémpora», en Sigüenza y en Molina de Aragón, y «La poética de la libertad» del artista Ai WeiWei, en el claustro de la Catedral de Cuenca.

También habrá exposiciones itinerantes, espectáculos teatrales, conciertos de pop, una concentración motera que se celebrará en Villarrobledo (Albacete) en junio, tres exposiciones de fotografía itinerantes, dos congresos sobre Cervantes en Toledo y Ciudad Real, exhibición de documentales y actividades didácticas.

Además, se enseñarán las antiguas caballerizas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y se pondrá en marcha un pasaporte virtual cervantino, así como un carné con el que los menores de treinta años podrán acceder de manera gratuita a los museos regionales.

El programa completo puede consultarse en la página web www.cervantescuartocentanario.com. EFE

Noticias Relacionadas: